jueves, 31 de enero de 2008



UV, potencia de posgrados en el sureste

Tienen ya 16 programas en el PNPC de Conacyt y podrían integrarse otros 10
400 estudiantes más recibirán becas para estudiar una maestría o doctorado

Juan Carlos Plata

La Universidad Veracruzana (UV) se reafirmó como la potencia más importante en materia de posgrados del sureste mexicano luego de que ingresó 10 programas de posgrado más al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, la institución llegó a 16 posgrados inscritos en el Padrón, con lo cual rompió su propio récord histórico, que era de 13 programas en el PNPC, además de que se tiene la posibilidad de integrar en breve 10 programas más.

“Desde la autonomía universitaria, los círculos académicos virtuosos que se han generado en la institución han ido creciendo y sus resultados están hoy a la vista: cada vez se habla mejor de la UV y hoy somos una potencia en posgrados en toda la región sur-sureste”, aseguró Arias Lovillo durante la entrega de reconocimientos a los programas que se integraron al PNPC.

El Rector reconoció que se trata de un significativo avance en el área de posgrado de la institución, pero llamó a los universitarios a que se asuma el compromiso de buscar que más programas se integren a este padrón de calidad, porque se tienen las condiciones y las posibilidades de que hacerlo.

Arias Lovillo recalcó que uno de los compromisos principales de la administración universitaria es consolidar los procesos de calidad en todos los ámbitos de la institución.

“Hicimos un compromiso en el informe del año pasado de alcanzar 80 por ciento de la matrícula de licenciatura en programas de calidad y estamos muy cerca del 70 por ciento. No tengo la menor duda de que alcanzaremos el objetivo planteado, además de que estamos a la puerta de que se nos haga la evaluación más importante que cualquier institución de educación superior pueda tener, la evaluación por parte de los CIEES y del Comité de Administración y Gestión Institucional (CAGI), además de que hemos avanzado en los distintos procesos ISO 9000 y en los distintos programas de mejora continua”, sostuvo.

Los programas que recibieron reconocimiento por su incorporación o permanencia en PNPC de Conacyt, fueron: maestría y doctorado en Neuroetología; doctorado con salida lateral de maestría en Ecología y Biotecnología; doctorado y maestría en Ecología Tropical; maestría en Medicina Forense; maestría en Psicología Aplicada a la Educación; maestría en Salud Pública; doctorado en Ciencias Biomédicas; doctorado en Finanzas Públicas; maestría y doctorado en Filosofía; maestría en Literatura Mexicana; doctorado en Historia y Estudios Regionales; maestría en Ciencias Alimentarias; maestría en Inteligencia Artificial.

En su intervención, Porfirio Carrillo Castilla, director de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP) de la UV, aseguró que la gran celebración es que con estos reconocimientos 400 estudiantes de maestría y doctorado pueden acceder a becas de Conacyt, con lo que suman 650 en total, lo que le permitirá a la institución seguir formando los cuadros que necesita Veracruz y el país en la ciencia, la tecnología y las artes.

Carrillo Castilla sostuvo que a partir de hoy la Unidad de Posgrados, apoyada por varias dependencias universitarias, iniciará una autoevaluación de los 60 programas de posgrado restantes, para lo cual se utilizará el mismo instrumento con el que evalúa Conacyt.

No hay comentarios: