martes, 29 de enero de 2008

Recomiendan especialistas de la UNAM
replantear economía ante situación en EU

Especialistas de la UNAM urgieron al gobierno mexicano a aplicar políticas anticíclicas y a replantear sus programas económicos, para evitar que una eventual recesión económica en Estados Unidos afecte a la economía nacional.

Patricia Rodríguez y Alicia Girón, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aseveraron que fundamentalmente las autoridades mexicanas deben abordar la regulación del sistema financiero a fin de que no se disparen las tasas de interés, pues éstas actualmente se ubican en 40 por ciento.

Recomendaron buscar acuerdos con instituciones bancarias para que dichas tasas de interés no afecten la economía de los mexicanos y se evite la falta de pago, principalmente de tarjetas de crédito y de financiamiento como inmobiliarias y de automóviles.

Consideraron que los bancos manejados principalmente por consorcios extranjeros disminuyan sus tasas de interés, comisiones y ofrezcan servicios que beneficien a sus clientes.

Asimismo se debe replantear la política económica y pensar en una economía de largo plazo llevando a cabo reformas estructurales que tengan impacto positivo.

Desde su perspectiva, de esa forma al gobierno mexicano no le quedará de otra más que reactivar el mercado interno y aplicar una política de gasto gubernamental, pero especificando cuándo, cómo y en qué se invertirá el dinero.

Opinaron que México debe analizar políticas como las aplicadas en Japón y España frente a las crisis que han experimentado, ya que esas naciones han salido adelante respaldándose en sus empresas públicas, apoyando a los trabajadores y elevando sus ingresos.

De igual forma se debe fortalecer el crecimiento interno y dejar de lado las políticas monetarias que no han permitido a México generar las fuentes de empleo que requiere.

Los especialistas comentaron que se prevé una disminución de las remesas de Estados Unidos hacia México por lo cual las autoridades deberán conocer exactamente cómo se afectará y buscar programas específicos para apoyar a las familias de los migrantes que se vean perjudicadas por ese fenómeno.

Además se corre el riesgo de que muchos mexicanos que trabajan en Estados Unidos regresen a México, lo cual incrementará el desempleo.

Ante ese panorama externaron que las autoridades deben manejar de manera adecuada el presupuesto destinado al desarrollo social para que las familias que son beneficiadas por esos programas cuenten con esos recursos y así reactivar el mercado interno de consumo.

No hay comentarios: