martes, 29 de enero de 2008




Anuncian empresas ferroviarias inversión de 511 mdd

Las cinco principales empresas ferroviarias del país invertirán 511 millones de dólares en 2008 en el mantenimiento y renovación de su flota, y el traslado de patios.

Directivos de Ferrocarril del Istmo, Ferromex, Ferrosur, Ferrovalle y KCSM presentaron sus principales proyectos par este año en el marco del Railtec México 2008 que se desarrolla en Monterrey, Nuevo León.

En el caso de Ferrocarril del Istmo, la inversión será de 20 millones de dólares; la de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) de 182 millones de dólares; la de Ferrocarriles del Sureste (Ferrosur) de 40 millones; la del Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle) de 18 millones, y la de Kansas City Southern de México (KCSM) de 251 millones de dólares.

Emilio Sacristán, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, dijo que las empresas mantendrán un ritmo ascendente en la participación del mercado de transporte de carga, cuyo porcentaje cerró en 2007 en 26 por ciento respecto al total.

Las inversiones son superiores en un 50 por ciento a las comprometidas en 1997, año en que inició la privatización ferroviaria. KCSM invertirá este año en el mejoramiento de infraestructura, construcción de terminales intermodales en el puerto de Lázaro Cárdenas, San Luis Potosí, y en la reubicación de patios. Sólo para su terminal en Lázaro Cárdenas destinará 80 millones de dólares.

La inversión de Ferromex de 182 millones de dólares será para el cambio y alineación de rieles, cambio de durmientes, construcción de puentes y túneles, adquisición de dispositivos de seguridad, el Programa de Convivencia Urbana, terminales automotrices y ampliación de patios.

Ferrosur anunció que su inversión se destinará a la mejora de su infraestructura y ampliación de la terminal de ferrobuques del puerto de Coatzacoalcos en Veracruz.

De los 18 millones que erogarán Ferrovalle, al menos 5.5 millones serán destinados al mejoramiento de infraestructura y otros cinco millones de dólares a la construcción de tres nuevas vías, mejoramiento de señalización y a la ampliación de la terminal intermodal de Pantano, entre otros.

Los 20 millones de dólares que invertirá el Ferrocarril del Istmo se ocuparán en la rehabilitación de puentes afectados tras el paso del huracán Stan, como los puentes Cintalapa, San Isidro en Huixtla, Doña María y puente Despoblado, así como en la rehabilitación de otros tramos de vía.

Sin embargo, el presupuesto requerido para la rehabilitación de la línea Chiapas-Mayab es de 45.9 millones de dólares.

Margarita Solis/Esther Herrera/El Financiero

No hay comentarios: