miércoles, 23 de enero de 2008


Proyectan nueva inversión para mejorar recolección de basura en Xalapa

Alrededor de 40 millones de pesos destinará el ayuntamiento xalapeño para implementar nuevos programas y medidas que mejoren el sistema de recolección de residuos en la capital del estado, el cual, reconoció su alcalde David Velasco Chedraui, es complejo y requiere de la participación integral de la población.

Entrevistado en el Palacio Legislativo, el edil comentó que desde el primer día, su gobierno analiza varias propuestas para mejorar la recolección y adelantó que se pondrán a prueba dos grandes barredoras en la ciudad.

Al referirse al costo de esta maquinaria, el munícipe declaró que “cada una vale un millón de pesos, por eso, los empresarios nos propusieron realizar una prueba piloto para conocer la factibilidad y si realmente funcionarían en Xalapa, de ser así, correspondería al Cabildo autorizar esta adquisición”.

Detalló que por sus dimensiones, las barredoras sólo se utilizarían para limpiar grandes vialidades, por ejemplo, Lázaro Cárdenas, Avenida Xalapa, Ruiz Cortines y Miguel Alemán, entre otras.

Sin embargo aclaró que siguen evaluando las medidas que tomarán “para garantizar buenos resultados. Porque esta infraestructura, debe cubrir algunas características, particularmente por las características y la topografía compleja de nuestro municipio”.

Velasco Chedraui también mencionó que otra de las estrategias que se plantean para la ciudad, es la instalación de pequeños contenedores para evitar la acumulación de la basura en la vía pública, para ello, dijo, “podríamos adquirir 300 contenedores, se trata de una prueba piloto, que iniciaría en la zona de Xalapa 2000”.

Finalmente, el alcalde David Velasco Chedraui reconoció que algunos vecinos no respetan el toque de campana ni los horarios establecidos por la autoridad, por eso, muchas personas nos han solicitado que se sancione conforme al Reglamento esta falta. Incluso, “algunos nos proponen multas administrativas más severas, por eso, también analizamos esta demanda popular”.

No hay comentarios: