jueves, 31 de enero de 2008

Ampliar y fortalecer programas de readaptación en los
22 Ceresos, prioridad de la DGPRS: J. L. Arcos Jiménez

Con el fin de tener un diagnostico real de las condiciones en que se encuentran los 22 Centros de Readaptación Social (Ceresos) de la entidad, autoridades de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), recorrieron los penales de las zonas centro y norte del estado.

Durante las reuniones con los directores de los Ceresos, el director general de la DGPRS, José Luís Arcos Jiménez, informó que es necesario establecer mecanismos de comunicación directa y permanente con los responsables de la vigilancia, seguridad y control de los centros de reclusión para atender oportunamente las necesidades que se presenten, así como ampliar y fortalecer programas educativos, recreativos, culturales, deportivos, de salud y capacitación para el trabajo, asegurando la readaptación de hombres y mujeres que mediante una disposición legal se encuentran bajo resguardo de la dependencia.

José Luis Arcos Jiménez, señaló que algunos de los Ceresos visitados han sido Pacho Viejo, Coatepec, Orizaba, Huatusco, Tuxpan, Papantla, Chicontepec, Poza Rica, Panuco, Tantoyuca y Ozuluama.

Indicó que además de establecer líneas de trabajo, es necesario conocer de cerca las necesidades de cada Centro de Readaptación Social para dar una pronta solución.

Se evaluaron las condiciones de infraestructura y limpieza de los centros penitenciarios, medidas de seguridad, desarrollo de los programas y talleres de readaptación; funcionamiento de las áreas médicas, educativas, trabajo social, terapia ocupacional y jurídica; así también se atendieron peticiones de los internos, en su mayoría asesorías sobre la situación jurídica que presentan sus expedientes.

Para atender de manera inmediata las necesidades presentadas, el titular de los Ceresos fue acompañado por los encargados de las áreas de Readaptación Social, Prevención del Delito y Jurídica.

Finalmente el funcionario responsable de la readaptación social de los internos mencionó que la administración de los Ceresos es un trabajo delicado y arduo, por lo que exhortó a sus colaboradores a trabajar con transparencia y apegados al reglamento interno.

No hay comentarios: