lunes, 28 de enero de 2008

Donadores mienten en sus historias clínicas, reporta estudio de UV
Halla estudio de la UV sangre
contaminada en Hospital Civil

* El hospital desde luego no la utiliza, pero eso disminuye sus bancos de sangre: Lizbeth García
* Urge fomentar la donación altruista para mejorar la disponibilidad

Edith Escalón

El 1.23 por ciento de la sangre que fue donada en 2007 por familiares y amigos de pacientes atendidos por el Hospital Regional “Luis F. Nachón” resultó contaminada por VIH, hepatitis B o hepatitis C, según reporta un estudio realizado en la Universidad Veracruzana (UV).

“De los mil 550 disponentes de sangre analizados, 19 salieron positivos a alguno de los tres virus señalados”, aseguró Lizbeth García Zamora, estudiante de la Facultad de Bioanálisis de la UV, quien realizó la investigación como parte de su tesis de licenciatura.

Explicó que éste es un problema de la donación por reposición, es decir, la que realizan familiares y amigos de los pacientes que en condiciones críticas recibieron sangre de los bancos del Hospital: “Como los familiares se sienten comprometidos a donar, mienten en sus historias clínicas y ocultan, por ejemplo, los padecimientos que tienen”.

Desde luego, el hospital no utiliza la sangre contaminada, el problema, dijo la estudiante, es que la prevalencia de estos virus en las donaciones implica una disminución de la que tiene disponible el Banco de Sangre para emergencias.

Una alternativa para disminuir las probabilidades de que se presenten casos de reactividad para estos virus es el fomento de la donación altruista, según concluyó Lizbeth García después del estudio que realizó para tener una percepción de los donadores que realizan este servicio.

Los resultados del estudio, que lleva el título de “Seroprevalencia de marcadores reactivos a VIH, VHB y VHC en disponentes de sangre del Hospital Regional Luis F. Nachón”, fue presentada a la comunidad académica de Bioanálisis de la UV este 25 de enero durante el III Foro de Experiencia Recepcional.

No hay comentarios: