lunes, 28 de enero de 2008

Tiene México posición sólida para
enfrentar crisis: Pérez-Jácome


La economía de México está sólida y "muy bien posicionada" para afrontar una crisis internacional, aunque "vamos a resentir un poco el impulso que traíamos", dijo este lunes aquí el subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez-Jácome Friscione.

Ante el escenario de turbulencias y posible crisis internacional, México "está mucho mejor que antes, tenemos una economía sólida, muy bien posicionada", dijo el funcionario en el marco de un seminario en la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Pérez-Jácome Friscione aseveró que no existe una "economía que esté exenta de la situación que se esta viviendo a nivel internacional, traíamos un muy buen impulso el año pasado y vamos a resentir un poco el impulso que traíamos".

"Estamos (en México) muy bien posicionados dado lo que se ha venido haciendo, dados los mayores ingresos, dado el hecho de que tenemos una economía sana para enfrentar exitosamente esta situación", indicó.

La economía de Estados Unidos presenta riesgos de entrar en una recesión, lo cual ha generado inestabilidad en los mercados financieros del mundo que se reflejaron este lunes en abruptas caídas en las principales bolsas de valores en Asia.

La incertidumbre internacional ha provocado además que todos los países del mundo tomen medidas en busca de prevenir un impacto mayor ante una posible recesión en Estados Unidos.

Pérez-Jácome Friscione explicó además que la economía de su país tiene mayores ingresos que en el pasado, "lo cual nos permite focalizar el presupuesto a sectores claves" como inversiones en infraestructura.

"Tenemos otros sectores prioritarios que van a permitir mantener el ritmo de la economía como es la vivienda que ha venido creciendo en forma muy importante", abundó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México.

El economista, con una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, señaló que se tiene "el gasto aprobado para el sector agropecuario y rural comprendido en el programa especial concurrente que son más de 200 mil millones de pesos".

"Queremos impulsar en forma muy importante el sector Servicios, que ha sido en los trimestres pasados muy importante en la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) y que nos puede permitir hacer que la economía se mueva en estos momentos difíciles", precisó.

Pérez-Jácome Friscione reiteró que "no hay país exento" de efectos negativos ante una crisis internacional y señaló que en México las autoridades del sector trabajan para aplicar en forma oportuna y bien enfocada el presupuesto previsto para este año.

"Esto va a ser muy importante, esta política de gasto contracíclica para lograr que nuestra economía mantenga el mayor dinamismo posible dentro de este contexto internacional", manifestó.

"Estamos en una posición mucho más sólida que en el pasado (ante la posible crisis), estamos en una posición más sólida que en otros países en vías de desarrollo, hemos venido haciendo bien las cosas y eso nos va a permitir salir adelante muy bien posicionados", dijo.

El subsecretario de Egresos participa en el 20 Seminario Regional de Política Fiscal organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de Naciones Unidas con sede en la capital chilena, el cual comenzó este lunes tres días de trabajo.

No hay comentarios: