miércoles, 30 de enero de 2008


Concluyen egresados de Pedagogía

Afecta a Actopan el binomio
migración-deserción escolar

La deserción escolar es un problema contemporáneo propiciado por apatía, economía, sociedad y migración

Alma Espinosa

Con el fin de conocer y describir la problemática actual de la migración y de la deserción escolar como fenómenos interrelacionados en la comunidad de La Caña, municipio de Actopan, Viridiana Belem Vázquez Pérez y Diego Germán Ortigoza Medina, estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), realizaron una tesina como parte de su experiencia recepcional.

Bajo el título “Migración y deserción escolar, dos fenómenos interrelacionados”, los estudiantes desarrollaron una investigación que además de clasificar información relacionada con el tema para realizar un análisis temático, tuvo el objetivo de contribuir al análisis pedagógico de los dos fenómenos como referencia informativa para futuros trabajos relacionados con el tema.

A través del análisis plasmado en cuatro capítulos, ambos estudiantes que están por egresar de la licenciatura concluyeron que la migración es una problemática actual en países subdesarrollados, que tiene impacto en el contexto social, económico y educativo; por su parte, la deserción escolar es también un problema contemporáneo propiciado por el contexto educativo, la apatía, la economía, la sociedad y la migración. Ambos fenómenos están presentes y se interrelacionan en La Caña, que es una zona vulnerable en la que la economía es escasa y el trabajo poco rentable.

Al detallar sobre el contexto educativo que influye en la deserción escolar, comentaron que está conformado por los maestros, el sistema educativo, el alumno y su apatía y desinterés; también es de gran influencia la economía, ya que el estudio siempre requiere inversión.

En el capítulo primero desarrollaron el tema de la migración, para lo cual citaron tipología, términos, conceptos y causas, entre las que mencionaron la política, la cultura, la socioeconomía familiar, los conflictos armados y las catástrofes naturales; abordaron también la historia de la migración en México y la situación actual.

En el siguiente capítulo desglosaron el tema de la deserción escolar, para lo cual citaron definiciones, la situación en América Latina, principalmente en países subdesarrollados y, desde luego, en México; entre las causas mencionaron el factor económico, el rendimiento académico, el método didáctico, la relación maestro-alumno y la desintegración familiar.

La tercera parte de la tesina detalló el contexto en la comunidad de La Caña, donde hay un total de 635 habitantes, de los que 55 por ciento son mujeres adultas, 30 por ciento niños y niñas y 15 por ciento hombres adultos.

Lo anterior demuestra que el fenómeno de migración se da en la población cuya edad oscila entre los 16 y 50 años; cabe destacar que los niños y niñas entre cinco y 13 años estudian en una escuela multigrado.

El último capítulo fue exclusivo para las conclusiones, en las que afirmaron su hipótesis de la existencia de una interrelación entre la migración y la deserción escolar.


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