martes, 22 de enero de 2008

Incrementa el precio de básicos en Veracruz


Édgar Ávila Pérez
El Universal

El precio de la tortilla, carne de res, pollo y azúcar han registrado diversos aumentos durante el presente año en Veracruz, reveló el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), Sixto Jasso Parada.

La carne de res se ha incrementado en un 7%, el pollo en 5.5%, aceite y azúcar en 5 puntos porcentuales, mientras que el kilogramo de la tortilla, de 9.50 pesos, en algunas zonas se elevó a las 12.

En conferencia de prensa, expresó que hasta diciembre el tope máximo para el kilogramo de la tortilla era de 9 pesos con 50 centavos, pero en las últimas semanas algunos establecimientos lo ofertan en 10 pesos y los llamados moto tortilleros hasta en 12.

El funcionario federal consideró que no se justifica con la excusa del “gasolinazo” el aumento a los productos de la canasta básica, pues el aumento al combustible se da de manera gradual de dos centavos cada mes.

“No hay ninguna justificación, ni legal ni económica, para incremento de los precios de la canasta básica, el mal llamado gasolinazo solamente repercute en dos centavos por litro, es el 4.5% global del precio de la gasolina actual repartido en 18 meses, no hay por que suba el huevo, el azúcar, el aceite, la tortilla”, dijo.

Por eso, pidió al gobierno de Fidel Herrera no sólo mantener el subsidio de 60 millones de pesos que otorga a los tortilleros, sino triplicarlo para ayudar a las clases más necesitadas.

Precisó que a través de los diputados locales solicitarán al gobernador Herrera que mantenga el subsidio a los mil 200 industriales de la tortilla que hay en Veracruz.

“Vamos hacer la invitación cordial a los diputados para que mediante ellos se le haga llegar al Ejecutivo que ese subsidio es necesario, incluso que se amplíe al dejar fuera del subsidio a 400 industriales de la masa y la tortilla de los mil 200 que tiene el estado”, agregó.

Por otra parte, reveló que durante el presente año se han clausurado tres tortillerías por vender kilos de 700 gramos, así como también se han inmovilizado varias bombas despachadoras de gasolina por no despachar litros completos.

No hay comentarios: