Planeó cártel del Chapo atentado
a José Luis Santiago Vasconcelos
El cártel que lidera Joaquín El Chapo Guzmán tenía un plan para atentar contra el subprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos.
Investigaciones federales de inteligencia apuntan que los sujetos detenidos con un arsenal el pasado 18 de diciembre en Tepepan, Xochimilco, se dirigían a casa de quien durante la administración pasada combatió a las organizaciones del crimen organizado.
Ese día, la policía del Distrito Federal detuvo un auto Bora placas 976YGN, y a cinco sujetos, entre ellos tres policías en activo, que tenían en su poder armas de alto calibre.
Los sujetos tenían además chalecos antibalas con la leyenda FEDA (Fuerzas Especiales de Arturo Beltrán Leyva) y radios de comunicación.
Beltrán Leyva es uno de los principales lugartenientes de El Chapo, que se fugó de la cárcel en la administración foxista. Ambos lideran el cártel del Pacífico y son integrantes de la llamada Federación de narcotraficantes.
A los sicarios se les encontró un rifle de asalto R15, un fusil Fal 7.62 milímetros de procedencia belga, un subfusil Heckler & Koch MP-5 de origen alemán, un lanzagranadas calibre .40, granadas anti aéreas y de fragmentación, así como 40 cargadores de distintas armas, entre las que destacan los cartuchos mejor conocidos como matapolicías por atravesar chalecos antibalas.
La captura ocurrió casi a las 02:00 horas, cuando policías instalados en un retén de revisión vehicular, en las calles de Rubí y Esmeralda, perímetro de la delegación Xochimilco, vieron circular de forma sospechosa un auto Volkswagen Bora, placas 976YGN, con tres personas a bordo.
Los sujetos estaban en ruta camino al domicilio de Santiago Vasconcelos, de acuerdo con datos obtenidos.
Hace un par de horas, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, informó que los detenidos capturados ese 19 de diciembre, preparaban un atentado contra algún funcionario, al que no identificó.
En conferencia de prensa el funcionario dijo que continúan las investigaciones para determinar la relación de ese comando, en el que participaba un ex-militar, con los once sicarios del cártel de Sinaloa detenidos el martes en tres casas de seguridad, también al sur de la ciudad.
Este no sería el primer intento para asesinar a Santiago Vasconcelos. En el sexenio pasado un comando de Osiel Cárdenas, líder del cártel del Golfo, planeó un atentado que fue frustrado. Avisaron al funcionario de Seguridad que Cárdenas estaba detenido en una carretera de Tamaulipas, en el camino le informaron que era una trampa y se detuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario