lunes, 28 de enero de 2008

En el Aula Magna de Ciencias de la Salud
Celebran este lunes el Día del Nutriólogo


Gina Sotelo

En la actualidad el papel del nutriólogo es clave para la salud pública, su labor es de vital importancia para propiciar el cambio que se requiere en la alimentación y nutrición para mejorar el estado nutricio de los mexicanos; por ello, este lunes 28 de enero la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) festeja con un gran evento el Día del Nutriólogo.
En el nutriólogo recae una gran responsabilidad en cuanto a la salud de la comunidad; no solo se debe actualizar de manera constante para ofrecer el mejor servicio y ayudar a la población con los problemas actuales de nutrición, sino además debe vigilar y prever enfermedades y padecimientos como obesidad, sobrepeso, diabetes mellitus, hipertensión, problemas cardiovasculares y gastrointestinales, y otras que tienen relación directa con la alimentación.

Las actividades del festejo comienzan a las 9:00 horas en el Aula Magna de Ciencias de la Salud.
Las palabras de bienvenida estarán a cargo de José Luis Castillo, director de la Facultad. Inmediatamente después será la inauguración del evento por Agustín Aguirre Pitalúa, director del Área Académica de Ciencias de la Salud.

A las 9:40 está programada la conferencia magistral “Probióticos y nutrición” a cargo de Argentina Medina López, representante de Yakult Zona Sur.
A las 10:20 Elizabeth Montano Tapia hablará de “Mitos y realidades de los alimentos afrodisiacos”; la académica ha hecho una amplia investigación sobre este tema del cual sí existe mucha información pero regularmente son mitos y poca información científica.

Al respecto Montano Tapia dice: “El desempeño sexual dependerá de nuestra manera de comer, si comemos de manera abundante, la capacidad y el vigor sexual no será igual, sobre todo en los varones cuyo gasto calórico al momento del acto es mayor para poder mantener la erección”.

Agrega que desde épocas inmemoriales, incluso en la Biblia, se cita el uso de los afrodisiacos, siendo los hombres los que más los han utilizado, aunque las mujeres también los usan pero no en ellas sino en sus parejas, pues culturalmente habían estado reprimidas.

“Hoy los medios masivos como la televisión invitan a la sociedad a que de manera artificial a través de numerosos productos consiga ciertos estímulos, mismos que puede obtener de una alimentación natural sin efectos secundarios.
Por eso como nutriólogos debemos investigar y enseñar a nuestros jóvenes a consumir alimentos naturales que también son altamente estimulantes.”

Una de las actividades destacable del evento es el Concurso sobre Desarrollo de Nuevos Productos y Material Didáctico que se llevará a cabo a partir de las 12:00 horas y que organiza el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN).
Es importante señalar que por tradición, la UV obtiene siempre los primeros lugares en este concurso.

Coordinados por la maestra Marcela Rosas Nexticapa, este año los estudiantes presentarán cuatro importantes productos; los ganadores de este concurso local representarán a la UV en el congreso que en esta ocasión se realizará en Chiapas en el mes de marzo.

Los productos son una tortilla elaborada a base de garbanzo, soya y maíz hecha con el mismo proceso de nixtamalización; sensorialmente es igual que las tortillas regulares, pero tiene un mayor valor nutricional en proteínas.
El segundo producto es un nutriempanizador elaborado a partir de avena, amaranto y adicionado con linaza; es más nutritivo que los cereales comerciales para empanizar.

El tercer producto son unas “gomitas” nutritivas elaboradas con espirulina –un alga con ácidos grasos poliinsaturados– para niños sabor limón. Este dulce es más nutritivo porque está hecho con grasas más saludables.
Finalmente, los estudiantes de la UV proponen una malteada hecha a base de amaranto que tiene un alto valor energético y proteínico. Como se aprecia, son alimentos altamente nutritivos y energéticos.

No hay comentarios: