martes, 22 de enero de 2008

Realizada por 45 académicos de la Facultad de Derecho
Presentará UV revisión comentada
de la Constitución de Veracruz

* Fidel Herrera, Carolina Gudiño y Lorenzo Álvarez Montero presentarán el texto

* La cita es este miércoles, a las 10:00 horas, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado

Edith Escalón

El texto que recoge la revisión doctrinaria y jurisprudencial de los 84 artículos de la Constitución Política del Estado de Veracruz, resultado del análisis que realizaron académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), será presentado este miércoles 22 de enero, a las 10:00 horas, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado.

El libro será comentado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, la diputada Carolina Gudiño, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, y el académico Lorenzo Álvarez Montero, en una mesa moderada por Manlio Fabio Casarín León, director de la Facultad de Derecho de la UV.

Miram Díaz Córdoba, quien junto con Mercedes Sánchez Mathey y Francisco Hernández Ortiz coordinaron la edición, aseguró que ésta es la primera ocasión en la historia de Veracruz que se comenta la Constitución Política del Estado, artículo por artículo.

Destacó además la importancia del texto por el impacto didáctico que reviste: “El texto fue pensado para ser una herramienta académica, indispensable para aquellos que inician su formación, pero es igualmente importante para todos los estudiosos del tema, pues se da en tres niveles de análisis: descriptivo, explicativo y propositivo”.

Aseguró que los aportes de los 45 académicos que participaron –11 de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores– incluyen una evaluación de los logros, retos y oportunidades, de tareas pendientes en el marco jurídico de los veracruzanos.

“Al final, lo que subyace en el texto es la propuesta de una urgente revisión del marco normativo en el Estado en los reglamentos en materia penal, civil, judicial, administrativa, es decir, una reingeniería constitucional.”

No hay comentarios: