miércoles, 23 de enero de 2008


Reyna Parroquín, nueva directora de la Facultad de Arquitectura Xalapa
Unión y compromiso, claves para
afrontar retos de la UV: Arias Lovillo

La evaluación y certificación externa es la única manera de seguir avanzando y cosechando triunfos, aseguró el Rector

Histórico nombramiento de la primera mujer como Directora de la Facultad de Arquitectura UV Xalapa

Juan Carlos Plata

La unión y el compromiso de toda la comunidad universitaria en torno a un proyecto de futuro y la evaluación y certificación externas, son las claves para que la Universidad Veracruzana (UV) siga avanzando y pueda afrontar los retos que plantea el futuro, sostuvo el rector Raúl Arias Lovillo durante la toma de protesta de Reyna Parroquín Pérez como nueva directora de la Facultad de Arquitectura del campus Xalapa.

“No podemos vivir de glorias del pasado, tenemos que comprometernos y unirnos en torno a un proyecto común que nos permita avanzar y seguir cosechando éxitos; tenemos que mirar hacia delante, con optimismo y con una idea clara de construir para el futuro”, aseguró el Rector.

Arias Lovillo dijo que es necesario que la Universidad se someta a todas las evaluaciones externas posibles para que efectivamente podamos constatar el nivel que tenemos.

“Hoy, 58 por ciento de programas de licenciatura están acreditados como programas de calidad, lo que corresponde aproximadamente a 60 por ciento de la matrícula de la UV; nuestro compromiso es que, al menos, 80 por ciento de la matrícula total de la Universidad curse programas de calidad. En cuanto al posgrado, ya tenemos 16 programas en el padrón de calidad de Conacyt, y a nivel de certificación de procesos acabamos de recibir la certificación ISO 9001 de toda la Secretaría de Administración y Finanzas”, dijo.

Reyna Parroquín, primera directora de Arquitectura-Xalapa

Reyna Parroquín Pérez rindió protesta como directora de la Facultad de Arquitectura campus Xalapa, en sustitución de Antonio Romero Cárcamo y se convirtió en la primera mujer en asumir dicho cargo.

En su discurso, Parroquín Pérez sostuvo que los principales compromisos para su gestión están el diálogo y el consenso; establecer una dinámica de calidad en todos los ámbitos de la entidad académica, revisión y adecuación periódica del plan de estudios, rendición de cuentas, trabajo colegiado, generación de nuevos conocimientos y la autoevaluación.

“Asumo el desafío y comprendo que el cargo trae consigo una responsabilidad de tiempo completo, con el objetivo de que la Facultad de Arquitectura sea el ejemplo de lo que se puede lograr mediante la unión”, sostuvo la nueva Directora.

Reyna Parroquín Pérez es arquitecta con especialidad en construcción por la UV; tiene estudios de maestría en Administración de la Construcción por el Instituto Tecnológico de la Construcción.

Ha trabajado como supervisora de obras públicas y auditor técnico en el ayuntamiento de Xalapa; analista de costos del Instituto Veracruzano de la Vivienda; subdirectora de vivienda en el Instituto Veracruzano de Fomento al Desarrollo Regional. Es catedrática de la Facultad de Arquitectura desde 1991.

2 comentarios:

Unknown dijo...

A la Comunidad Universitaria de la Facultad de Arquitectura,
Alumnos, Personal Académico y Administrativo.

Sabias que:
A nuestra Directora ARQ. REYNA PARROQUIN PEREZ, cuando fungía como coordinadora de Costos y Evaluación del Instituto Veracruzano de Fomento al Desarrollo Regional, así como a otros funcionarios , la Dirección General de Auditoria Gubernamental de la Contraloría General del Estado le levantó el Procedimiento Disciplinario Administrativo No. 001/2003 por la adjudicación de los contratos de obra IDERE 001/00, IDERE 002/00, IDERE 003/00, IDERE 004/00, IDERE 005/00, IDERE 006/00, IDERE 007/00, IDERE 008/01 y SDR-038/01, así como por pagos indebidos de anticipos por montos superiores a los contratados, pagos anticipados no amortizados, atrasos en los programas de ejecución e incumplimientos de los contratos, pagos efectuados fuera de los plazos de vigencia de los contratos. Prescripción de fianzas de cumplimiento de contrato y anticipo, obras no recepcionadas ni finiquitadas. Subscripción ilegal de un contrato de supervisión externa para la construcción de 200 viviendas, abandono de obra sin que se tomaran medidas en contra de la empresa que dejó los trabajos, pagos en exceso respecto del contrato SDR-038/2001 y configuración de un probable daño patrimonial por la cantidad de $ 35´123,200.09 (treinta y cinco millones ciento veintitrEs mil doscientos pesos 09/100 M.N.)

Sabias que:
El Poder Judicial del Estado a través del Tribunal de lo Contencioso Administrativo Sala Regional Unitaria Zona Centro Xalapa, Veracruz resolvió los autos del juicio contencioso administrativo No. 468/2005/111, promovido por la ciudadana REYNA PARROQUIN PEREZ en contra del Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría General del Estado y Dirección General de Auditoria Gubernamental ambas del Estado de Veracruz se dictó la siguiente sentencia: "SE CONDENA A LA AUTORIDAD DEMANDADA DIRECTORA DE RESPONSABILIDAD Y SITUACION PATRIMONIAL DE LA CONTRALORIA ESTATAL A DEJAR SIN EFECTO SUS ACTOS Y, REMITIRLA A LA CONTRALORIA DE LA FEDERACION CUYA DENOMINACION ACTUAL ES SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA, EL DICTAMEN CONTENIDO EN LOS OFICIOS CGE/DGAAG/1731/02 y CGE/DGAAG/1732/02 AMBOS DE FECHA TRECE DE DICIEMBRE DEL 2002, EN LOS QUE SUSTENTÓ SU ACTUACION A FIN DE QUE SEA ESA AUTORIDAD LA QUE ACUERDE LO QUE EN DERECHO CORRESPONDA", dada en la ciudad de Xalapa, Enríquez, Veracruz a los cinco días del mes de julio de 2006, firmándola la Magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo y Lic. Alfredo Zarate secretario de acuerdos.

A la fecha la Secretaria de la Función Pública no a dictado sentencia.

SABIAS QUE: La directora ARQ. REYNA PARROQUIN PEREZ, con recursos que cobró por concepto de PATRONATO, que no ingresó a la tesorería de la Universidad remodeló su oficina y la alfombró, gastándose alrededor de SEIS MIL PESOS, sin tener la autorización correspondiente.

SABIAS QUE: La directora ARQ. REYNA PARROQUIN PEREZ, clausuró por su voluntad el estacionamiento de nuestra facultad, sin autorización, y que ahora hay que pagar CIENTO SESENTA PESOS, para poder ingresar tu coche. Sin conocer el destino que se le da a esos ingresos.

Arq. Diana Paola dijo...

SOLO PUEDO EXPRESAR LA ADMIRACIÓN QUE LE TENGO A LA ARQ. REYNA PARROQUIN DEBIDO AL ESFUERZO QUE HACE POR QUE NUEVAMENTE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA RETOME EL FIN POR EL CUAL EXISTE…