jueves, 13 de diciembre de 2007

Más mano dura contra el crimen,
pero respetando la Ley,
anuncia Fidel Herrera
Luego de saludar la determinación del Congreso para votar leyes que fortalecen la seguridad de la Nación, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que en la entidad se tendrá la responsabilidad de reforzar el concepto de tener un Veracruz seguro con el respeto a la Ley, a las garantías individuales y a los derechos humanos.
Lo anterior lo expresó en la ceremonia en la que rindieron protesta los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República en Veracruz ante la Coordinadora de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien asistió con la representación del Titular de esa dependencia, Eduardo Medina Mora.
El Ejecutivo estatal dijo estar convencido de que en la organización de la sociedad con sus instituciones se genera la fuente principal de la seguridad, que es la confianza.
”Estoy convencido de que ciertamente las cadenas del mal, los partidarios del crimen, no descansan y son muchos, pero la fuerza del Estado y la sociedad organizada es más fuerte, más numerosa y tendrá menos descanso para ser más eficiente”.
Enfatizó que la cultura de la seguridad pública arranca con la participación de la ciudadanía y de la sociedad; y que en el cumplimiento de normas básicas del cuidado de la familia y del entorno, que puede generarse con el respeto a ciertas reglas pero sobre todo con la participación cercana y confiada en la autoridad, se puede ir contribuyendo a hacer cada día más segura nuestra convivencia en el marco del estado de derecho y de respeto a las leyes.
El Gobernador Fidel Herrera aseveró que el progreso de México está, como el de Veracruz, asociado a una justicia efectiva, y que el uso monopólico de la fuerza para imponer el estado de derecho que la sociedad democráticamente confiere al Estado y a los funcionarios electos y a los designados, sólo puede ser eficaz si se articula entre poderes y órdenes, pero sobre todo si tiene la confianza de la sociedad.
Dijo que por eso, con ese convencimiento “he saludado desde su fundación, en abril de 2002, al organismo social de vigilancia en la procuración de la justicia confiable”, expresó ante autoridades navales y militares, así como representantes de dependencias federales y estatales encargadas de la seguridad pública.
Informó que antes de esta reunión, se reunió con legisladores y alcaldes electos del Partido Acción Nacional a quienes ofreció el respaldo y el enlace que se tiene con las autoridades federales para hacer más inteligencia y para estar más cerca de la sociedad en la designación de los servidores públicos de las áreas de policía, tránsito y de protección civil.
“El principio de un combate efectivo al delito es la detección temprana de la criminalidad por parte de la sociedad, por lo que con ese convencimiento impulsamos la participación ciudadana para que replique esta de carácter federal en las instancias del estado, de los municipios y de las congregaciones, para consolidar en cada ejido, en cada sitio, una cultura de legalidad que impacte positivamente en la prevención y el combate de los delitos“.
El Gobernador dijo que los esfuerzos realizados para proteger a niños y jóvenes con los programas de vigilancia en los entornos escolares, los movimientos adecuados y estratégicos para proteger los sitios de esparcimiento de la juventud y los destinos donde ejercen los ciudadanos y las familias su derecho libérrimo a la libertad y al disfrute de sus espacios, deben obligar a hacer cada vez más eficaz la procuración de la justicia.
Se pronunció por fortalecer la cultura de la denuncia, en la que, dijo, se trabaja unidos para mantener a Veracruz ofreciendo este activo intangible a las inversiones, en un estado de derecho, con una sociedad tranquila, que viva en el marco de la ley y que combata eficazmente lo mismo a las cadenas del crimen organizado que a los crímenes de carácter endémico.
“Para generar empleos y oportunidades es que estamos aquí, para con nuestra presencia dar aliento y ofrecer todo nuestro respaldo a este Consejo de Participación Ciudadana. Yo sé que será para bien de Veracruz, los felicito”, concluyó.
La Coordinadora de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, Claudia Ruiz Massieu Salinas, manifestó que con estas acciones se reinicia una nueva etapa de instrumentación de acciones conjuntas en la materia, logrando así sumar a la ciudadanía del estado de Veracruz a una misión que involucra a todos.
Dijo que sumar a los ciudadanos, fomentar y escuchar su crítica, así como atender sus opiniones y recomendaciones respecto de la mejor manera para construir políticas públicas eficientes en materia de procuración de justicia en coordinación con todos los niveles de gobierno, será la tarea.
El Delegado de la PGR, Jaime Rodríguez Aguilar, dijo que los integrantes de esta Comité, de probada calidad moral, aportarán lo mejor de sus conocimientos y esfuerzos para coadyuvar tanto en programas de prevención del delito así como en las diversas actividades que desarrolle la propia delegación.
Al intervenir con la representación del presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, Olegario Vázquez Raña, el vicepresidente José Elías Romero Apis, externó su confianza de que en un futuro las Procuradurías mexicanas de Justicia serán autónomas y ciudadanizadas, pero manifestó que mientras esto se termina de discutir y se empieza a actuar o se ponen de acuerdo los académicos y los legisladores, “aquí está un grupo de mexicanos que ya está actuando sobre eso“.
Detalló que el objetivo de sus integrantes del Consejo es observar, conocer, evaluar y formular sugerencias sobre lo que acontece en el mundo de la procura mexicana.
El presidente del Comité de Participación Ciudadana de la PGR en Veracruz para el periodo 2007-2008, Mario Arturo Matielo Canales, manifestó que trabajarán para aumentar la capacidad institucional en el combate a la delincuencia en cualquiera de sus formas y expresiones.
Integran este Comité los Consejeros, Marciano Vergara Pérez, Jeremías Zúñiga Lozano, Pablo Rafael Robles Barajas, Luis Medina Gaona, José Manuel Garruña Sánchez, Jerónimo García Falcón, José Azuara Vidales; Benjamín Gutiérrez García, y los suplentes José Luis Zurita Romano, Enrique David Fernando Bravo, Héctor Hugo Uscanga, Julio Vallado Morales, Francisco Javier Rocha González, Rene Montiel Martínez, Manuel Rubio Valenzuela, Antonio Acuarela Ferrer y Josafat Fernández Hernández.
Estuvieron en el evento, los Comandantes de la Tercera Zona Naval Militar, Vicealmirante DEM Manuel Paulin Fristche, de la 26 Zona Militar General de Brigada DEM Sergio García Aragón; y de la Sexta Región Militar General de División DEM Sergio Ayón Rodríguez.
Los secretarios de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, y de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez; el coordinador del Consejo de Participación Ciudadana, Juan Carlos Sánchez Magallán, titular de la Comandancia XX de la Policía Federal preventiva, Comisionado Víctor Guillermo Gutiérrez Ramírez; diputado Alejandro Vázquez Cuevas; Subprocurador de Justicia Tomás Carrillo Sánchez, del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Felipe Amadeo Flores Espinosa, entre otros.

No hay comentarios: