jueves, 20 de diciembre de 2007

El TLC afectará severamente al
sector agropecuario, alerta la CNC
Walter Ramírez Aguilar
El líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), consideró que es abismal las condiciones y la política agropecuaria entre México y Estados Unidos, y alertó que ante la apertura comercial, ramas productivas como la leche tendrán gravísimos problemas.

Cruz López, puntualizó que a partir del primero de enero se abren las fronteras entre México, Canadá y Estados Unidos, para la comercialización sobretodo de fríjol, maíz, caña de azúcar y leche.

"Hay algunas que están en situación verdaderamente precaria y una de ellas que seguramente tendrá una crisis mas fuerte es la de la leche, porque los productores son muy pequeños y están recibiendo precios en este momento discriminatorios".
Explicó que mientras el gobierno estadounidense aplicó desde el año 2000 fuertes medidas económicas para respaldar a sus productores y que para el 2008 contempla una agresiva política de comercialización, en México los productores están desprotegidos.

"Creo que el único que está preparado para abordar este reto es el secretario de Agricultura, porque él sí está muy optimista, nosotros tenemos una opinión totalmente diferente, antes que preocuparse hay que ocuparse del asunto y nosotros tenemos propuestas concretas".

Dijo que la propuesta de la CNC es firmar un convenio para la defensa de la soberanía alimentaria y mantener el acuerdo nacional para el campo, sobretodo en el renglón donde se establece que se debe proteger y tomar medidas defensivas en aquellas zonas donde haya peligro para alimentar a la población.
"En el capítulo que tiene que ver con el comercio internacional se establece con claridad que en esta circunstancia en todas aquellas ramas donde haya peligro en términos del alimento para el pueblo mexicano, se haga un esquema de administración de importaciones y exportaciones".

El líder nacional campesino amenazó con que ese sector del PRI, podría realizar movilizaciones durante el 2008 para defender el campo mexicano.

No hay comentarios: