martes, 18 de diciembre de 2007


Con el voto unánime de los legisladores
Aprueban en el Congreso el Presupuesto del 2008

*Quitan cinco millones de pesos a la Dirección Comunicación Social para destinarlos a la prevención del SIDA y la adquisición de medicinas para tratar el cáncer.


*En esta misma sesión los diputados autorizaron reformar diversos artículos del Código Civil y de Procedimientos Civiles para facilitar la adopción de menores.


Walter Ramírez Aguilar

Los diputados locales aprobaron por unanimidad el Proyecto de Presupuesto 2008, pero consideraron “necesario realizar algunas modificaciones” al documento original con el objetivo de fortalecer los recursos para obras y acciones de beneficio social.

El monto total de recursos con que contará el gobierno de Veracruz será de 57 mil 950 millones de pesos, que representan un incremento del 9.9 por ciento frente a lo aprobado por el Congreso local el año anterior.

El dictamen presentando al pleno por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, informa que se tomó la decisión de retirarle la Dirección de Comunicación Social cinco millones de pesos, y un millón más a la Dirección de Provisiones Salariales y Económicas.

De esos seis millones de pesos, la mitad fueron asignados a campañas y acciones que prevengan el VIH SIDA y el resto para adquirir medicamentos para el tratamiento del cáncer.

Los legisladores reasignaron del rubro de Obra Pública 20 millones de pesos y del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), dos millones 700 mil pesos para destinarlos al Sistema Integral de la Familia (DIF), que los ocupará para el Programa de Adultos Mayores.

Del rubro de Previsiones Salariales y Económica retiraron tres millones de pesos que fueron enviados al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Los diputados decidieron también canalizar 200 millones de pesos del Fideicomiso Público del Impuesto del 2 por ciento a la Nómina para destinarlos al campo de los cuales 30 millones serán usados para promover Proyectos Productivos en los 15 municipios con más alto grado de marginación de la entidad.

En la décima séptima sesión ordinaria Alba Leonila Méndez Herrera solicitó a nombre de la bancada panista reformar diversas disposiciones del Código Civil y de Procedimientos Civiles con el fin de actualizar la legislación que permite la adopción de niños.

La legisladora señaló que la adopción de infantes en la entidad está en desarrollo y que además de que aún prevalecen tabúes, los padres adoptantes discriminan a los niños mayores de seis años.

Alba Leonila mencionó que con estas reformas -que fueron avaladas de manera unánime por el pleno- se desaparece la figura de adopción simple y queda exclusivamente la de adopción plena, en la que se extinguen los vínculos jurídicos del adoptado con su familia de origen, adquiriendo la condición de hijo consanguíneo.

No hay comentarios: