miércoles, 19 de diciembre de 2007


Sigue hasta febrero de 2008 Vistas de Veracruz

Fotografía de Veracruz en
la Pinacoteca Diego Rivera

Gina Sotelo

Como un homenaje al paisaje de nuestro estado se presenta la exposición Vistas de Veracruz en la Pinacoteca Diego Rivera; se trata de una serie de vistas elaboradas por un grupo de talentosos fotógrafos, quienes desde su muy particular mirada nos muestran la exhuberancia de los paisajes naturales de Veracruz y sus alrededores, mangles, ojos de agua, tardes brumosas y caminos sinuosos dan un pequeño vistazo de la variedad de colores y texturas de nuestro pueblo.

Manuel González de la Parra es uno de los protagonistas de esta muestra, quien presenta imágenes del manglar de Sontecomapan. Hay en sus tomas sombras y brillos que traslucen el agua y entreteja ver plantas sumergidas. Manuel extrae todas las calidades posibles del negativo y ofrece al espectador no paisajes abiertos, sino miradas cercanas que invitan a la observación minuciosa.

Se trata de Nenufar, Tule y Apompo, imágenes tomadas en 2006 y que son espléndidamente presentadas en un papel en tono cálido que hace equilibrio con las marialuisas en los mismos colores.

De Carlos Jurado se muestran imágenes que pertenecen al acervo de la Fototeca de la Universidad Veracruzana (UV) y que pertenecen al tiempo en que el fotógrafo experimental era parte del Instituto de Artes Plásticas. Jurado presenta una serie de gomas bicromatadas realizadas tras un proceso muy detallado.

Poseedoras de un toque muy pictórico que asemeja las composiciones de los óleos del siglo XIX, las tomas del artista son además de una imagen hecha con cámara estenopeica en la que utilizó un negativo de 4 x 5 pulgadas.

Carlos Lamothe elige como fuente de inspiración el multicolorido pueblo mágico de Tlacotalpan y retrata pequeñas casas que parecen de maquetas. Sorprende su Ojo de agua en la cual la neblina es de vital importancia y crea una toma atmosférica de profundo sentimiento.

Adrián Mendieta se ha caracterizado por ser un estupendo paisajista. Elige formatos que le van bien a la composición de sus fotografías recientes. La barranca es plata sobre gelatina, Desde el cofre de Perote es impresión digital –piexografía con tintas de carbón que muestran la rica gama de tonalidades logradas por el fotógrafo–, mientras que Vista del valle de Perote es una imagen en plata sobre gelatina que capta y sintetiza la belleza del paisaje.

Héctor Montes de Oca, amo del color, ofrece tres tomas en esta muestra: La Orduña, Perote y Parque nacional cofre de Perote, realizadas con color digital y plata sobre gelatina.

La colección se cierra con una foto en gran formato del espectáculo Jarocho, de Carlos Cano. Es en plata sobre gelatina texturizada en mate.

Todas estas Vistas de Veracruz pueden conocerse en la Pinacoteca Diego Rivera que se ubica en J.J. Herrera número 5, en los bajos del Parque Juárez, en pleno corazón de la ciudad y está abierta a partir de 10 a 19 horas, de martes a domingo. La entrada es libre hasta febrero de 2008.

No hay comentarios: