miércoles, 19 de diciembre de 2007




Es un compromiso cumplido: dice Rector
Entregó UV recursos extraordinarios
a 331 académicos destacados

Recibieron en conjunto casi diez millones de pesos
El esfuerzo en sus disciplinas y el compromiso con la institución, mérito de los académicos con perfil Promep: Arias Lovillo

Edith Escalón

En un esfuerzo sin precedentes, la Universidad Veracruzana (UV) gestionó y entregó a 331 académicos con desempeño sobresaliente recursos extraordinarios por nueve millones 930 mil pesos, en acto realizado este miércoles en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en Xalapa.

Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, aseguró que su administración “tiene palabra”, pues fue el 15 de mayo cuando se comprometió a incentivar con recursos de la UV a los académicos que demostraran su esfuerzo y compromiso por apoyar las dinámicas de renovación e innovación institucional.

“Mantener este incentivo nos permitirá ampliar el círculo virtuoso que ya creamos”, aseguró el Rector, quien añadió que “son los líderes académicos el motor de la Veracruzana”, pues demuestran con su ejemplo el esfuerzo en sus respectivas disciplinas y el compromiso con la institución, mismo que genera mayor calidad en la docencia, la investigación, la vinculación y la distribución social del conocimiento.

Leticia Rodríguez Audirac, directora de Desarrollo Académico en la UV, explicó que los recursos se entregaron a los académicos que luego de ser evaluados por el Programa de Mejoramiento al Profesorado (Promep) obtuvieron la categoría de Perfil Deseable, es decir, aquellos que tienen tiempo completo y posgrados, que generan y aplican conocimientos, realizan tutorías y actúan como gestores académicos de manera individual o colegiada.

Aunque el reconocimiento de desempeño sobresaliente fue para 331 de los académicos, la funcionaria aceptó que éstos representan apenas la quinta parte de la población que podría acceder a esos recursos: “Si el incentivo existe es necesario que cada vez más académicos se sumen a esta dinámica de trabajo universitario”, comentó.

Arias Lovillo reconoció también que los académicos que están en esta categoría de Promep son aún un grupo reducido, pero confió en que este tipo de estímulos, las capacidades de los profesores, sus aspiraciones y el compromiso universitario serán cada vez mayores en la UV.

Además, comentó que si bien los mecanismos de evaluación nacional son cada día más rigurosos, es justamente esa dinámica la que permitirá ir resolviendo los atrasos y asegurar los presupuestos para apoyar el desarrollo de las universidades públicas.

Cabe mencionar que los recursos de la UV entregados a los académicos se suman a los apoyos federales superiores a los 40 millones de pesos que recibieron en 2007 del Promep, como un reconocimiento al trabajo individual y colectivo de los profesores que tienen un desempeño sobresaliente.

No hay comentarios: