jueves, 13 de diciembre de 2007

Presentan Mi novia la tristeza; libro
en honor al maestro Agustín Lara
La biografía más completa de las que se han escrito en torno al cautautor mexicano Agustín Lara, titulada Mi Novia la tristeza, será presentada este mes por sus coautores, la escritora Guadalupe Loaeza y Pavel Granados, en diversas ciudades veracruzanas.

El volumen incluye una biografía, cancionero, álbum fotográfico y dos discos y la presentación se hará como parte del Festival El Sureste Canta a Agustín Lara, que se realizará del 14 al 21 de diciembre en las ciudades de Tlacotalpan, Xalapa y Veracruz, bajo el auspicio del Gobierno del Estado.

En Mi novia la tristeza, Pavel Granados se reúne con la exitosa Loaeza, para narrar esta extensa semblanza del músico-poeta (así erea apodado Lara) en 500 páginas, 439 canciones, 400 fotografías y 37 rarezas musicales.

La biografía, proyecto en el que trabajan Loaeza y Granados desde 2005, es financiado por el Gobierno del Estado de Veracruz, con el apoyo de la Universidad Veracruzana y Editorial Océano.

En ella se narran por primera vez pasajes y anécdotas y que incluyen historias entre 1928, año en que se graba su primera canción, hasta el último momento de la vida del cantautor, oriundo de Tlacotalpan, estado de Veracruz.

Las presentaciones de esta obra compilatoria tendrán como escenario dos referencias geográficas fundamentales del compositor veracruzano: Tlacotalpan, como su lugar de nacimiento, y el Puerto de Veracruz, el martes 18 de diciembre, en el Teatro Nezahualcóyotl, de la llamada Perla del Papaloapan, como es llamada Tlacotalpan.

El día 19, en la Galería de Arte Contemporáneo, de Xalapa, y el 20 de este mismo mes, en la Casita Blanca, de Agustín Lara, en el Puerto de Veracruz.
Asimismo, como un cálido homenaje a Agustín Lara, el más prolífico de los compositores mexicanos, artistas de las tres entidades del sureste del país ofrecerán mañana en Veracruz, el programa musical El sureste canta a Agustín Lara.

Coordinado por el Consejo Nacional para la Cutlura y las Artes (Conaculta), el Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Sur y el Instituto Veracruzano de Cultura, dicho recital arrancará las actividades del Festival Larista 2007.

No hay comentarios: