viernes, 28 de diciembre de 2007

Revoca Trife resultado en Tantoyuca
Este mediodía el Tribunal Federal Electoral acordó por unanimidad revocar la anulación de la elección municipal de Tantoyuca, -determinada por la Sala Electoral del Tribunal Estatal- y ordenó al Instituto Electoral Veracruzano reconocer el triunfo el candidato de la Alianza Fidelidad por Veracruz, Trinidad San Román Vera y otorgar cuatro regidurías al PRI y cuatro al PAN.
En la sesión del TRIFE de este viernes, el expediente de Tantoyuca entró a revisión, poco antes de las tres de las tarde y la magistrada, Magda María del Carmen Alanís Figueroa, propuso revocar la nulidad de la elección que decretó el Tribunal local en Veracruz.
Así, la magistrada sometió a consideración del pleno, el proyecto en el que propone la alianza impugnó a la sentencia toda vez que consideró que se actuaba la causal de nulidad prevista consistente en al violación generalizada de los principios rectores de la función electoral.
Dijo que el tribunal estatal electoral declaró la nulidad porque consideró que en el juicios de inconformidad quedaron probados distintos hechos que implicaban:
1.- Irregularidades en relación con actos de campaña negativo en contra del candidato panista: 2.- La intervención de funcionarios públicos.
3.- La utilización de bienes públicos para las fijación de la propaganda electoral.
Pero al respecto precisó que para que se acredite la causal de nulidad se exige la comprobación de elementos tales como que la comisión de violaciones sean sustanciales durante el proceso electoral; que las irregularidades sean generalizadas. Así como que las irregularidades no deben ser imputables al partido político coalición o a sus candidatos que promuevan la nulidad.
Por lo expuesto, la magistrada señaló al Pleno que al no acreditarse esta causal de nulidad, su propuesta era en el sentido de revocar el fallo emitido por la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, y en tal sentido los magistrados votaron por unanimidad dicha propuesta que declara la validez de la elección donde el candidato de la Alianza Fidelidad obtuvo el triunfo, confirmar los resultados electorales y expedir la constancia de mayoría por el Consejo Electoral Municipal de Tantoyuca.
Posterior a ello, la magistrada llevó a estudio la impugnación que presentó del Partido Acción Nacional de las 63 casillas instaladas en el municipio de Tantoyuca, por diversas irregularidades que finalmente el pleno declaró infundadas porque no se acreditaron las mismas y por tal razón se confirmó el cómputo de la elección realizado por el Consejo Electoral Municipal de Tantoyuca.De tal modo el Pleno ordenó al IEV otorgar la asignación de 4 regidurías a la Alianza Fidelidad y 4 al partido Acción Nacional con la respectiva entrega de constancias de mayoría.

No hay comentarios: