viernes, 28 de diciembre de 2007

Elabora IPN jamón de conejo con alto valor nutritivo

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron jamón de conejo adicionado con pimientos, el cual está libre de grasas saturadas y aporta proteínas de alta calidad, por lo que que pueden consumirlo personas con niveles altos de colesterol.

El embutido también contiene antioxidantes, ácidos grasos (omega 3 y 6), vitaminas A, D, E, K y complejo B, sodio, minerales, potasio, así como más proteínas que los elaborados con carne de cerdo, res y pollo, detalló un comunicado.

Eugenia Vargas Fernández, unas de las estudiantes que impulsaron ese proyecto, destacó que con esos nutrientes ese producto puede considerarse un alimento completo para el adecuado funcionamiento del organismo.

Vargas Fernández precisó que el proyecto se desarrolló a solicitud de una granja cunícula ubicada en la delegación Cuajimalpa, que les proporcionó la carne y asesoría para aprovecharla de manera adecuada.

Para la elaboración del jamón, expuso, se limpia la carne, se somete a un tratamiento para transformarla en embutido y se agregan sales de nitrito para conservar.

Sin embargo, subrayó que el procedimiento lleva tiempo porque se hacen diversas pruebas para obtener un producto de alta calidad.

Los estudiantes esperan comercializar ese jamón a través de la creación de alguna microempresa o con el apoyo de una industria ya establecida para que los beneficios de dicho alimento lleguen a la población.

Carlos Antonio Guzmán Nieves, Martha Moncada Méndez, Alan Hernández Alvarez, Patricia Galindez Nájera, Marco Llamas Martínez y Melisa Hernández Molina son otros de los estudiantes de ingeniería bioquímica de esta casa de estudios que participaron en dicho proyecto.

No hay comentarios: