jueves, 20 de diciembre de 2007

Hoy a las cinco de la tarde

Recibirán diputados a los miembros de IEV


*Esperan que en su comparecencia den una explicación puntual de cómo fue usado el presupuesto asignado e informen para que requieren más dinero



Walter Ramírez Aguilar

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso local recibirá este día a las 17 horas a los integrantes del Consejo General y al Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), para que comparezcan ante los diputados que conforman ese órgano y ofrezcan una explicación puntual sobre el inesperado desfalco financiero que enfrentan.

Alejandro Vázquez Cuevas, coordinador de la bancada panista y miembro de la Jucopo dijo la reunión que sostendrán deberá dejar “plenamente satisfechos a los 50 legisladores para poder validar la ampliación presupuestal de 81 millones de pesos que demandan”.

Consideró inapropiado externar alguna posición antes de escuchar a los miembros del IEV, pero recalcó que los panistas avalarán las decisiones que se tomen en el seno de la Jucopo una vez que se conozca la situación del instituto, sea en un sentido o en otro.

Por su parte, Héctor Yunes Landa, presidente de la junta declaró que independientemente de que se autorice o no la ampliación presupuestal, el Congreso solicitará al Órgano Fiscalizador de las Instituciones (Orfis), que se practique una auditoria acuciosa al IEV para saber en que fueron usados los casi 400 millones de pesos que se le presupuestaron durante este año.

El diputado convergente, Alfredo Tress Jiménez dijo que si no hay satisfacción en la explicación que ofrezcan los miembros del Consejo General del IEV y el Secretario Técnico, Francisco Monfort Guillén, él, personalmente, presentará denuncias penales en contra de las autoridades electorales.

Es necesario recordar que esta nueva solicitud de ampliación presupuestal es la segunda que envía el IEV al Congreso veracruzano. La primera fue poco antes de realizar las campañas electorales locales y demandaron 150 millones de pesos pero sólo se les autorizó una tercera parte del monto.

Esta nueva solicitud asciende 81 millones de pesos y en su solicitud explican que el dinero es para pagar salarios y aguinaldos así como deudas contraídas con proveedores además de las prerrogativas a los partidos políticos.

No hay comentarios: