viernes, 28 de diciembre de 2007

Se instalaron 119 grandes empresas
industriales en Veracruz durante 2007


Este año se instalaron en el estado de Veracruz 119 empresas industriales en 31 municipios con la consecuente generación de empleos y derrama económica informó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán personalmente se ha entrevistado con los inversionistas que aquí encuentran certeza en los programas de apoyos e incentivos del gobierno estatal y la mano de obra calificada que proporcionan las instituciones educativas, indicó el titular de la Sedecop.

Con fundamento en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010, el estado de Veracruz se ha dividido en 10 regiones para el desarrollo económico y es así como se ha vigilado que esas industrias se instalen respetando las normas ecológicas y en áreas estratégicas.

En el municipio de Pueblo Viejo se instalaron siete empresas constructoras de plataformas marinas como Bay Inelectra, Ica Flúor Daniel, Swecomex, Bosnor, Cimisa, Bender Ship Building, Dragados off Shore, las que arrojan una inversión global superior a los 13 mil millones de pesos.

Mientras que en el municipio de Coatzacoalcos se instaló una planta que produce polietileno de alta, media y baja intensidad y en Cosoleacaque quedó instalada este año la empresa petroquímica Fefermex.

En Alto Lucero, se instaló con una inversión de 6 mil 655 millones de pesos la empresa española Iberdrola/Distom, que produce energía eléctrica, y en Tierra Blanca funciona la fábrica de botellas de vidrio cuya inversión es de mil 100 millones de pesos.

El titular de Sedecop dijo que para 2008 las perspectivas son muy alentadoras porque ya van a estar funcionando las autopistas Tuxpan-Tampico, Tuxpan-Álamo y Tuxpan México, y de esa forma se coloca a este puerto del norte del estado como el más cercano a la capital del país y al valle de México.

Carlos García Méndez dijo que sumando las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, se han establecido en la entidad 2 mil 392 y las plazas ocupadas en todo el estado fueron 385 mil según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

La llegada de nuevas empresas fue extraordinaria, precisó, porque tan solo la inversión extranjera fue de 2 mil millones de pesos y en los tres años que lleva el régimen encabezado por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán se ha logrado una inversión global de 50 mil millones de pesos de la iniciativa privada.

En el municipio de Veracruz fueron instaladas 52 industrias de diversos giros como la metalmecánica que realiza Hydril Pressure Control, Aluplast que produce perfiles de PVC para puertas y ventanas, y Agrícola Antarix que fabrica motobombas hidráulicas.

Carlos García Méndez dijo que el año 2007 se cierra con un desarrollo industrial apegado a la normatividad ecológica en la que intervienen diversas dependencias de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Son muchas empresas y muy variados los giros que pueden desarrollarse en el estado de Veracruz porque además de sus climas es muy tomada en cuenta su ubicación geográfica y las vías de comunicación con que cuenta, así como los puertos y aeropuertos que lo hacen altamente competitivo, dijo finalmente el responsable del desarrollo económico de la entidad.

No hay comentarios: