miércoles, 19 de diciembre de 2007

Molesta a priistas la inercia de Beatriz


Ubaldo Díaz






A algunos legisladores priistas les inquieta que su presidenta, Beatriz Paredes, se esconda y no dé la cara, o cuando menos, son muy pocos los que conocen de sus actividades políticas, mientras que los dirigentes de Acción Nacional, del PRD y de los partidos chicos están metidos en la discusión de los asuntos nacionales.


Sólo así se justifica, nos dicen, la formación de una corriente política que pretende revisar el trabajo que se ha hecho durante el último año.Un senador por el tricolor, un tanto en broma y otro en serio, nos asegura que el autor intelectual de ese grupo se llama Emilio Chuayffet, quien seguramente ahorró algún dinerito cuando fue coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados.


Claro que justifican al grupo por la búsqueda de un “espacio de reflexión y de análisis, que debe ser crítico y propositivo para lograr el reposicionamiento del PRI para las elecciones del 2008, del 2009 y las del 2012”.Ante la ausencia de su presidenta, quieren “definir el rumbo ideológico; evitar que los destinos del PRI se queden en unas cuantas manos, impulsar a su partido para que esté presente en la agenda nacional y que entre a los debates”.


Y nos comentan que la tlaxcalteca ya fue informada y no le gustó nada la idea. Destacan de esta corriente política Mariano Palacios, Humberto Roque Villanueva, Fernando Moreno Peña, Emilio Chuayffet (impulsor de la misma) y un par de gobernadores.


Mientras la dirigencia sindical de la Educación, encabezada por Elba Esther Gordillo y Rafael Ochoa Guzmán, anda de gira cambiando a las secciones, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, guarda silencio cuando se le pregunta por el descuido de la dependencia a su cargo, debido a que hace una evaluación seria de la educación.


Y en tono autocrítico, Ochoa Guzmán acepta que el país requiere un sindicalismo responsable y comprometido y advierte que “no se equivoquen quienes sueñan con el fin del trabajo y de las formas de organización colectiva, porque México requiere que se le dé viabilidad a las instituciones sociales del Estado y consolidar un sistema democrático”.


El secretario general de Gobierno de Marcelo Ebrard, José Ángel Ávila Pérez, tendrá que dar resultados sobre política penitenciaria, ya que hasta el momento ha dejado mucho qué desear.


Tal vez por eso lo hicieron a un lado y ya no es el conducto para tratar los asuntos políticos de la capital, nos comentaban un par de asambleístas, quienes nos confiesan, que es el mismo Marcelo el que se hace cargo de todo lo que se refiere al contacto con partidos políticos, con diputados y senadores.


Ávila Pérez, para justificar su tarea, dice que ha dado de baja a 60 elementos que dieron positivo en exámenes antidoping y por actos de corrupción.


Pero la verdad es que la política penitenciaria es nefasta, la violencia que se da en las cárceles es imparable y el tráfico de drogas un buen negocio para los vigilantes.Por cierto, que nos comentan que en el bello puerto de Cancún, la violencia ha llegado a grados insospechados, todos los días aparecen cuerpos decapitados y la incapacidad de autoridades estatales y federales es notoria. Ni hablar de las municipales, que desde hace casi tres años fueron rebasadas.


Todos hablan de dar resultados, de que es urgente, pero se hace muy poco, aunque digan que es “prioridad nacional”, por lo que representa esa puerta de entrada para el país.Instalado en su papel de presidente del IFE, aunque sea en su carácter de interino por 45 días, Andrés Albo Márquez pretende no dejar asuntos pendientes.


Pero nos aseguran que pocas iniciativas le serán aprobadas por los demás consejeros, ya que hay tres que están dispuestos a rechazar todas sus propuestas, debido a que no tiene una buena relación con ellos.


Al gobernador Zeferino Torre Blanca, el problema de la Normal Rural de Ayotzinapa se le está saliendo de las manos, ayer le tomaron el Congreso local en momentos en que los diputados estaban en sesión y tomaron por la fuerza las instalaciones y aseguran que se mantendrán adentro hasta que el gobernador les haga caso y les conceda cien plazas para los egresados y que cancele las órdenes de aprehensión. Así empezó Oaxaca y duró un año el conflicto.


Felipe Calderón y Fidel Herrera Beltrán sostuvieron una reunión donde abordaron temas estratégicos para el país y para Veracruz, como son el desarrollo portuario de esa entidad, la explotación petrolera del Paleocanal de Chicontepec, que contiene 25 por ciento de las reservas nacionales de hidrocarburos y el 50 por ciento de las de gas, y los desafíos que enfrentan los 22 ingenios de la industria cañera.
Hablaron de las inversiones, según nos comentan en el equipo del gobernador, para ampliar los puertos de Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz, así como de las inversiones federales y estatales en autopistas, como son el libramiento Xalapa-Perote y la México-Tuxpan, que permitirán mejorar y hacer eficiente el transporte de carga pesada y el tránsito vehicular hacia diversos

No hay comentarios: