viernes, 28 de diciembre de 2007

Castro: me aferré al poder por
juventud y escasez de conciencia



El líder cubano Fidel Castro admitió que en un tiempo se aferró al poder "por exceso de juventud y escasez de conciencia", pero que la vida lo hizo cambiar, según un mensaje divulgado este viernes en la sesión anual del Parlamento.


"Lo fui un tiempo por exceso de juventud y escasez de conciencia, cuando sin preceptor alguno iba saliendo de mi ignorancia política y me convertí en socialista utópico. Era una etapa en que creía conocer lo que debía hacerse y deseaba poder hacerlo", reconoció.


"¿Qué me hizo cambiar? La propia vida, a medida que profundizaba en el pensamiento de (José) Martí y de los clásicos del socialismo", explicó Castro, según la carta leída por el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.


El mandatario añadió que mientras más luchaba más se identificaba con esos objetivos. Mucho antes del triunfo de la revolución en 1959 "pensaba ya que mi deber era luchar por éstos o morir en el combate", afirma la carta.


Castro, que cedió el mando a su hermano Raúl hace 17 meses por enfermedad, dio la explicación al referirse al impacto que tuvo en la prensa internacional la frase de su carta del 17 de diciembre en la que decía que no se aferraba a cargos ni obstruía el paso de las nuevas generaciones.


“En la proclama que suscribí el 31 de julio de 2006 ninguno de ustedes vio jamás acto alguno de nepotismo ni usurpación de las funciones del Parlamento", manifestó, en referencia a la delegación de sus cargos, en un mensaje en el que apoyó la labor de su hermano Raúl.


En 2007 "la unidad del pueblo", el Partido Comunista y el Estado "eran requisito esencial para salir adelante y enfrentar la amenaza declarada de una intervención militar enemiga por parte de Estados Unidos", agregó.


En su mensaje, advirtió: "Una contrarrevolución victoriosa sería horrible, peor que la tragedia que sufrió Indonesia", con el maremoto, aseveró.


Raúl Castro, de 76 años, encabeza este viernes el debate de los críticos problemas económicos y sociales que aquejan al país, en la última sesión de la actual legislatura, previo a los comicios parlamentarios del 20 de enero.

No hay comentarios: