domingo, 16 de diciembre de 2007

Falta de empleo y educación genera
clima de inseguridad y violencia
México es considerado como uno de los países más violentos del mundo debido a la inseguridad, las ejecuciones y problemas económicos derivados de la falta de empleo y de posibilidades de encontrar una ocupación, afirmó René Jiménez Ornelas.

El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM indicó que, según sus propios datos, sólo 20 por ciento de la población en edad de cursar una licenciatura puede hacerlo, y del resto 27 por ciento no estudia ni trabaja.

Ello, agregó, se ha convertido en caldo de cultivo para la delincuencia, sobre todo de la organizada.

En entrevista, Jiménez Ornelas mencionó que alrededor de 19 millones de personas en la nación viven en pobreza extrema, con menos de dos dólares al día, una expresión clara de la desesperación social que actualmente impera en el territorio.

La persistencia de esa desigualdad, advirtió, determina las posibilidades de disminuir la inseguridad, al ser uno de sus factores determinantes.

Este mosaico de situaciones complejas, agregó, plantea soluciones que implican políticas de Estado que involucra la transformación económica en beneficio de la mayoría, y que modifiquen las alternativas de movilidad social.

Luego se refirió a la violencia social como el ejercicio de la fuerza y la agresividad contra un individuo o una institución.

"Puede interpretarse además como la falta de afecto que repercute en el desarrollo humano, o bien como el mensaje que provoca que la colectividad asimile una serie de contenidos belicosos", explicó.

Según el especialista, este fenómeno se relaciona también con la imposición de la voluntad de un segmento sobre otro y tiene diversas manifestaciones. Una de las más características es la delincuencia, es decir la criminología en todas sus formas.

De este modo, aseveró que la inseguridad actual es una acumulación de agresividad, misma que se ha desarrollado con la prevalencia de un sistema inequitativo y extendido en muchos años.

Subrayó que la violencia es multidimensional pues sus efectos y consecuencias, tanto objetivas como subjetivas, están estrechamente relacionadas con sucesos naturales y se asocian con el resultado de la aplicación de la fuerza por el ejercicio del poder de una persona contra otra.

No hay comentarios: