miércoles, 26 de diciembre de 2007

En el 2008 se hará público

Alista Semarnat programa para enfrentar cambio climático

En 2008 quedará listo el Programa Especial de Cambio Climático que México prepara como principal instrumento para hacer frente a los impactos de este fenómeno global, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.


En un comunicado, la dependencia informó que este programa se basa en la Estrategia Nacional de Cambio Climático que presentó en mayo el presidente Felipe Calderón, y el cual permite a nuestro país identificar medidas específicas de mitigación, así como el potencial con que cuenta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Elvira Quesada estableció que muchas de las acciones consideradas en el plan tendrán como objetivo modificar los modos de producción y los hábitos de consumo, así como a desarrollar tecnologías cada vez más limpias. También considera la participación de toda la sociedad y de los diferentes niveles de gobierno.

"Implica un gran cambio en nuestras vidas, que debe reflejarse en nuevas políticas dentro del gobierno federal”, explicó.

El titular de la Semarnat aseguró que México es la única nación en vías de desarrollo que cuenta con una estrategia nacional de cambio climático.

Sostuvo que nuestro país seguirá trabajando de manera prioritaria en la atención y combate a este fenómeno, sin afectar su crecimiento económico y sus recursos naturales.

El funcionario federal recordó que la estrategia incluye acciones de conservación, captura y sustitución de carbono para conservar carbono forestal y reducir las emisiones de GEI producidas por cambio de uso de suelo, la silvicultura, la agricultura y la ganadería.

El nuevo documento, agregó, será integrado al Programa Nacional de Desarrollo 2007-2012.
Consideró que para nuestro país el mayor potencial de mitigación de GEI se encuentra en el manejo eficiente de la energía, por lo que los esfuerzos estarán enfocados al uso de equipos de alta eficiencia energética, y al ahorro de energía entre los consumidores.

No hay comentarios: