martes, 18 de diciembre de 2007

Los migrantes, víctimas de
vejaciones por parte de policías: ONG
*De acuerdo con entrevistas realizadas con migrantes extranjeros, éstos señalaron que son acechados por sujetos en la estación de ferrocarril de Coatzacoalcos, Veracruz
El Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (CEFPRODHAC) afirma que los migrantes que transitan por esta frontera no sólo son víctimas de vejaciones por parte de autoridades municipales, estatales y federales, sino también de la delincuencia organizada.

En su informe anual 2007, el organismo no gubernamental señala que "los migrantes son víctimas de toda clase de vejaciones por parte de algunos elementos de la policía municipal, estatal o federal, como también de la delincuencia organizada que está al asecho de quienes transitan por nuestro país o llegan a nuestra frontera para extorsionarlos, robarlos, amenazarlos o secuestrarlos, entre una larga lista de agresiones físicas y morales".

De acuerdo con entrevistas realizadas con migrantes extranjeros, éstos señalaron que son acechados por sujetos en la estación de ferrocarril de Coatzacoalcos, Veracruz.

"En la mayoría de los casos, desde esa ciudad, son secuestrados y vendidos a otros `coyotes`, quienes los traen a nuestra frontera. Durante el traslado o ya en ésta ciudad, los obligan a comunicarse con sus familiares que viven en Estados Unidos, para que paguen grandes sumas de dinero", afirma.

A los que no logran reunir la cuota requerida para su libertad o el pago de su traslado a Estados Unidos, expone el documento, son amenazados y tratados de manera humillante y golpeados.

"Algunos de estos migrantes logran escapar de esas casas de seguridad, y nos informan todo lo que han sufrido, pero tienen un temor fundado para denunciar, ante las agencias gubernamentales, el abuso y maltrato de que fueron objeto, y sólo quieren retornar a su país, por lo que los acompañamos al Instituto Nacional de Migración y solicitamos su protección", añade.

Además, el organismo defensor de derechos humanos reporta en su informe que este año han muerto ahogadas 69 personas que intentaron cruzar el Río Bravo por la frontera tamaulipeca para tratar de encontrar una oportunidad de trabajo en Estados Unidos.

Además, dice, entre los fenómenos preocupantes que se están presentando, el organismo menciona el hecho de que cada vez es más común que las bandas de pateros utilicen a menores para realizar el trabajo de "caminantes".

Explica que esto se refiere a las personas que usan los "polleros" para que acompañen a los migrantes hasta un punto determinado, donde son recogidos por algún vehículo o llevados a pie a determinado lugar.

Ese centro atendió en sus oficinas a cinco mil 902 migrantes.

De acuerdo con datos recabados por esta ONG, por esta frontera fueron asegurados por el INM 1,338 migrantes, de los que 899 fueron mexicanos y 601 extranjeros. De éstos últimos destaca el grupo de nacionalidad hondureña en primer lugar, y sucesivamente guatemaltecos, salvadoreños, colombianos y peruanos.

"Otro dato de preocupación es el hecho de que menores de edad, incluso de cinco años o menos, emigran con su madres o, en algunos, casos con sus padres. Otros veces viajan solos resguardados por los traficantes de personas que los llevan a reunificarse con su madre o padres que cruzaron a Estados Unidos", añade.

Indica que el mayor número de las personas deportadas por esta frontera, tiene edades de entre 26 y 30 año, y la mayoría son casados y jefes de familia.

No hay comentarios: