miércoles, 19 de diciembre de 2007

La tragedia en Tabasco y Chiapas, el mayor desafío en 2007: SSA









* Superada la emergencia, podrían levantar mañana la alerta sanitaria

El secretario de Salud, José Angel Córdova, reconoció que la situación más complicada y difícil que enfrentó el país durante 2007 fue la tragedia de Tabasco y Chiapas, por las graves consecuencias sanitarias que pudieron ocurrir.

El encargado de la política de salud en México dio sus impresiones sobre esa contingencia, que alertó al país para tomar las medidas ambientales, sociales, económicas y políticas necesarias, así como enfrentar sus efectos.

Las consecuencias pudieron ser la aparición de epidemias por la gran inundación que surgió tras las intensas lluvias, que seguramente continuarán registrándose por el cambio climático que sufre el mundo, comentó.

"El momento más complicado, sin duda, fue el desafío que representó la tragedia de Tabasco. Teníamos realmente mucho temor de lo que esto pudiera significar, aun cuando a niveles local y federal tenemos gente de muy alta capacidad y era un reto", dijo.

Córdova Villalobos, médico cirujano originario de Guanajuato con amplia experiencia en medicina, administración pública y política, consideró que se respondió debidamente a esta emergencia nacional.

"Finalmente esto se resolvió muy bien y terminamos ya prácticamente la contingencia sin tener ninguna epidemia", expresó con satisfacción el servidor público, quien también se desempeñó como diputado federal en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) afirmó que la emergencia sanitaria generada por esta contingencia nacional ya está superada, y de continuar así la alerta se podría levantar el 20 de diciembre.

"La alerta la vamos a levantar dentro de unos días (...), ya que todas las condiciones estén casi normalizadas, pero lógicamente el riesgo ahora es mucho menor", precisó.

El funcionario dijo que se trabaja en el control del agua en la presa de Peñitas, para que una vez abierto un canal en el tapón que borró al pueblo de San Juan de Grijalva el líquido siga siendo liberado de manera paulatina.

"Esto va a evitar que haya cualquier tipo de tragedia. Evidentemente con el cambio climático nosotros esperamos que esto se puede volver a repetir, no nada más en Tabasco sino en cualquier lado", externó.

Por ello se trabaja para prevenir catástrofes como la ocurrida a principios de noviembre, cuando 70 por ciento de Tabasco quedó completamente anegado.

Se labora "en particular en el caso de Villahermosa, en donde las obras de infraestructura hidráulica van a ser muy importantes", aseveró.

En este punto resaltó la situación de Chiapas, ya que apenas se han empezado a desarrollar las obras de infraestructura hidráulica y se han tomado precauciones con los chiapanecos que viven al lado del río Grijalva, por eso han sido trasladados a diferentes albergues.

Lo de la reconstrucción de Tabasco, reiteró, es lo más difícil que se tendrá que enfrentar porque desde el punto de vista psicológico y material impactó a todas las personas, por lo cual se debe poner énfasis en la atención de estos ciudadanos.

"De las 300 mil consultas que se han dado, 50 mil han sido de problemas psiquiátricos y psicológicos y ha habido, incluso, 26 intentos de suicidio que se han acotado gracias al tratamiento y a la atención psicológica", resumió.
El riesgo sanitario cada día es mucho menor porque las condiciones se han recuperado, al tiempo que recordó que el domingo 9 de diciembre se abrió el mercado Pino Suárez, icono en Villahermosa que se localiza en el centro de la urbe, aseguró.

Este mercado, añadió, quedó totalmente cubierto por el agua, y para que pudiera volver a funcionar se requirió de una intensa desinfección para garantizar a la población que no correrá riesgo alguno al comprar ahí sus alimentos.

Lo mismo sucede con relación a los restaurantes afectados por por las inundaciones, pues se revisan sus condiciones sanitarias y se les pone una etiqueta que da tranquilidad a los usuarios.

Córdova Villalobos resaltó la gran colaboración de la gente, sobre todo para que abran sus fuentes de trabajo, para lo cual se les ha garantizado la calidad y que no se expondrá a la población a situaciones de riesgo sanitario.

"La misma población se cuida mucho con lo que come, con lo que bebe y eso nos ha ayudado mucho para evitar cualquier tipo de epidemia", concluyó el titular de la política de salud en el país.

No hay comentarios: