viernes, 28 de diciembre de 2007

Impulsa JFCA medidas para garantizar
certeza jurídica a trabajadores

Retiro voluntario y congelamiento de plazas por las medidas de austeridad y disciplina, hicieron de la JFCA un tribunal laboral de poca respuesta, situación que este año empezó a superar gracias a la designación de mayor presupuesto.

Al cumplir 80 años de vida la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), muchas veces calificada como un "elefante blanco", proyecta una visión más optimista, tanto en su capacidad de respuesta como en su clima laboral.

"Hoy estamos en mejores condiciones para hacer frente a la nueva y dinámica tipología de controversias surgidas en el mundo del trabajo y la seguridad social", aseguró el presidente de la JFCA, Miguel Angel Cantú Gutiérrez.

Con el presupuesto extraordinario que se le destinó a este tribuna, se logró resarcir la plantilla de personal y renivelación de puestos, así como la ejecución de los trabajos faltantes y las mejora física en las instalaciones.

Según el informe de Cantú Gutiérrez, ahora puede asegurarse que en 2007 se mantuvo el clima de paz laboral en los sectores de la actividad económica de competencia federal, y sólo en ámbitos bien focalizados, se alteró la convivencia entre los factores de la producción.

En lo que respecta a conflictos colectivos, hasta octubre pasado, la JFCA atendió 360 derivados de diferencias y controversias, en su mayoría intersindicales, lapso en el que fueron concluidos 368 expedientes.

En cuanto a conflictos de titularidad de contrato colectivo de trabajo, destacó que se garantizó el estado de derecho en el desahogo de la prueba de recuento de los trabajadores, se actuó en estricto apego a la Ley Federal del Trabajo, salvaguardando la integridad física de los trabajadores y con ello, su libertad de asociación.

Mediante las acciones de revisión y depuración permanente de los contratos colectivos, así como la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en la Unidad de Registro de Contratos Colectivos y Reglamentos Interiores de Trabajo, se garantizan seguridad y certeza jurídica.

Sostuvo que se mantienen altos niveles de servicio que aseguran la oportunidad y transparencia en los procesos; "al 28 de noviembre hay actualizado un acervo de 28 mil 750 expedientes de contratos colectivos por tiempo indeterminado, convenios, reglamentos internos de trabajo y contratos colectivos de obra por tiempo determinado.

Señaló que fueron enviados al archivo general más de 600 expedientes de contratos colectivos por tiempo indeterminado, por falta de interés jurídico, o por no haberse presentado las revisiones contractuales y salariales respectivas.

Aunado a ello, dijo que se recibieron nueve mil 215 solicitudes de registro, además de autorizarse el depósito de nueve mil 452 contratos colectivos, convenios y reglamentos interiores de trabajo, cifra que incluye solicitudes en trámite al inicio de 2007.

Cantú Gutiérrez destacó que se mantiene vigente el compromiso de impartir justicia con estricto apego a derecho y con imparcialidad.

Deben prevalecer calidad y oportunidad tratando de eliminar la discrecionalidad en las decisiones, así como con el combate a las prácticas que lesionan los legítimos intereses de la comunidad laboral y la credibilidad de la Junta Federal ante la sociedad.

En ese compromiso, la conciliación y el acuerdo de voluntades entre las partes tienen un peso muy importante al momento de tratar las controversias, diferendos y conflictos laborales, tanto colectivos como individuales.

Respecto a los conflictos individuales, aumentaron 24.1 por ciento respecto a 2006, cuando se registró 14.1 por ciento, resultado que dijo, es causa de las nuevas competencias no laborales asignadas a la Junta en los últimos años, como son las Afores y reclamaciones de fondos de vivienda para los trabajadores.

Destacó que con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) se impulsa la vinculación con las empresas y organismos de gobierno, los cuales representan el mayor número de juicios individuales, a fin de explorar nuevas acciones para atenuar la demanda y reducir el número de expedientes en trámite.

No hay comentarios: