jueves, 13 de diciembre de 2007

Recibe Segob reporte de Sin Fronteras
sobre estaciones migratorias
La Secretaría de Gobernación (Segob) recibió las observaciones de la organización Sin Fronteras sobre el funcionamiento de las estaciones migratorias de Tapachula, Chiapas, y el Distrito Federal, donde se considera persisten prácticas violatorias de los derechos humanos.

Fabianne Venet, directora de la agrupación, entregó el documento respectivo al subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia federal, Florencio Salazar Adame, quien -relató Venet- mostró preocupación y "abrió la puerta" para discutir temas a detalle la próxima semana.

Aseveró que la operación de esos sitios ha originado un "momento complicado" en la relación del gobierno federal con las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil y "el gobierno quisiera organizaciones asistenciales".

En entrevista a su salida de las instalaciones de la Segob luego de reunirse con Salazar Adame dijo que, no obstante, hubo buena recepción por parte del funcionario al documento con las observaciones resultado de las quejas de los extranjeros adolescentes asegurados en esos lugares.

Explicó que en el documento se hace hincapié en las condiciones de la estación de Tapachula donde, dijo, se habilitan colchonetas para los indocumentados retenidos que están "muy sucias", además de que cuando quieren beber agua sólo hay un vaso, lo que representa riesgos para la salud.

De manera adicional indicó que los indocumentados extranjeros no son acompañados cuando se les toma declaración y no se les da copia de la misma, lo que constituyen irregularidades en sus procesos.

Admitió que en el proyecto de reglamento para la operación de esas instalaciones se han tomado en cuenta algunas observaciones de las organizaciones sociales y de derechos humanos, "pero no estamos satisfechos, porque hay disposiciones que violan los derechos de las personas".

Sin embargo mostró optimismo de que el documento pueda ser modificado como resultado de las pláticas que les ofreció el subsecretario Salazar Adame para la próxima semana.

No hay comentarios: