viernes, 28 de diciembre de 2007

Reportan floricultores pérdidas por mil 300 millones de pesos


El presidente del Consejo Nacional de Floricultores, Andrés Cosetl, informó que las pérdidas de ese sector ascienden a unos mil 300 millones de pesos durante 2007, lo que representa 40 por ciento del valor total de la producción en el país.

En conferencia de prensa dijo que 80 por ciento del sector rural está en crisis, y que anualmente se cultivan en México 11 mil hectáreas de flores de las cuales más de 10 por ciento, mil 500 hectáreas, dejaron de producir este año.

Destacó que de la generación de 100 mil empleos por parte de la producción de flores, también este año que termina se perdieron entre 30 y 40 mil empleos, lo que da un balance negativo.

También denunció que por la frontera con Estados Unidos entra contrabando técnico que afecta a los productores nacionales porque ingresan al país sin pagar arancel flores procedentes de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Holanda, por lo que es necesaria una mayor vigilancia en las fronteras.

En este sentido el dirigente destacó que con apoyos del orden de los 10 mil millones de pesos se podrían tecnificar las 11 mil hectáreas dedicadas a la floricultura.

El líder de los floricultores precisó que este año fue especialmente severo debido a los cambios climáticos que se registraron en el territorio nacional y que afectaron gran parte de la producción de flor en el país.

No hay comentarios: