martes, 18 de diciembre de 2007

Propone PAN reformas para
permitir las candidaturas ciudadanas
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República propuso reformas constitucionales para permitir la posibilidad de presentar candidaturas ciudadanas a nivel local.

En entrevista el senador Hugo Antonio Laviada dijo que la Reforma Electoral que aprobó el Congreso no armonizó el contenido del Artículo 41 constitucional con las leyes locales, por lo que sólo los partidos pueden registrar los candidatos a puestos de elección.

Señaló que esto afecta, entre otros, al estado de Yucatán, donde los cambios a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales permiten que un ciudadano pueda ser aspirante sin ser postulado por algún partido político o coalición.

Lo anterior entró en vigor el 21 de enero de 2007 en Yucatán y permite las candidaturas ciudadanas, por lo que también debe derogarse una fracción del Artículo 116 constitucional para no restringir un derecho adquirido por los yucatecos.

Si ello no se hace "quedaría desvirtuado uno de los principios fundamentales de la reforma electoral recientemente aprobada, el que se refiere a la igualdad", sostuvo el legislador del PAN.

Laviada insistió en que pese a sus bondades, "la Reforma Electoral omitió armonizar la modificación del Artículo 41 constitucional con el contenido de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del 21 de enero de 2007.

El senador por Yucatán informó que la iniciativa de reformas constitucionales es analizada por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

No hay comentarios: