miércoles, 26 de diciembre de 2007

Protestan campesinos del Totonacapan
Yolanda Tenorio Montero
Alrededor de 50 personas integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), provenientes del Totonacapan, se manifestaron en la Plaza Lerdo para pedir a las autoridades estatales se agilice el trámite de regularización de tierras en municipios del norte del estado.

El dirigente estatal de la Cocyp, José Juárez Ambrosio, confió en que este mismo día el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, resolverá sus demandas, en caso contrario advirtieron que realizarán marchas desde el municipio de Gutiérrez Zamora para concluir en esta capital.

“Es relacionada con la tierra, son 10 mil hectáreas para jornaleros agrícolas, está en el Totonacapan, en la zona norte y la Huasteca Media, toda la zona norte, ahí están ubicados los predios y ya se hicieron los avalúos, estamos esperando la solución de compra a estos predios, estamos hablando para dos mil jornaleros sin tierra y se han valuado 106 expedientes y queremos saber hasta donde está la negociación porque ya se dictaminaron los predios”.

Una hora después funcionarios del gobierno estatal atendieron a los manifestantes y canalizaron sus demandas a Patrimonio del Estado, las Secretarias de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarp) y la de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma), para que atiendan sus peticiones.

El subdirector de Política Regional dependiente de la Secretaria de Gobierno, Alejandro Moreno Leal, mencionó que a los manifestantes se les atenderá a partir de este miércoles y en los próximos días.

“Solicitaron ellos la presencia de Sedarpa, Sedesma y Patrimonio; de Sedarpa llegó el doctor Mario Alberto Gutiérrez González para el recurso del FIES, se les explicó que había un recorte por parte del gobierno federal que ya en esta semana se liberaron y en la tarde pasarían con Martín Lozano para tomar acuerdos sobre el proyecto de granja de cerdo, empacadora de cítricos y un pozo profundo, hoy en la tarde”.

No hay comentarios: