lunes, 17 de diciembre de 2007


A través de la Facultad de Pedagogía
Se suma la UV a iniciativas a
favor de los niños de la calle

Signa la Facultad de Pedagogía un acuerdo de colaboración con el Movimiento de Apoyo a los Niños Trabajadores y en situación de Calle (Matraca, A.C.)

El acuerdo se orienta a formar universitarios con una visión humanista, declaró Susano Malpica, director de Pedagogía

David Sandoval

La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) firmó un acuerdo de colaboración con el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y en situación de Calle (Matraca, A.C.) que hará posible realizar prácticas educativas, de servicio social, así como labores de investigación en este ámbito, fortaleciendo a su vez el trabajo de la asociación civil.

En evento celebrado el pasado 13 de diciembre en el salón Azul de la Unidad de Humanidades, Susano Malpica, director de la Facultad, y Octavio Hernández Lara, director de Matraca, efectuaron la firma del documento, teniendo como testigos de honor a Magdalena Hernández Alarcón, directora del Área Académica de Humanidades, y Teódulo Guzmán, presbítero, quien es autor de diversos libros sobre educación popular.

“La firma de este convenio rompe con la visión académica tradicional al definir una estrategia orientada al desarrollo no sólo del campo científico, sino formar a estudiantes con una visión humanista cuyo sentido será mejorar las condiciones de vida de la sociedad”, subrayó Malpica Ichante en su mensaje.

El académico añadió que el intercambio de experiencias entre Pedagogía y Matraca favorecerá el enriquecimiento “no sólo de los estudiantes sino de todos los agentes que participan en dicha institución; esperemos que la unión de nuestros esfuerzos logren sus objetivos y se fortalezcan cada día más”.

Al respecto, Hernández Lara destacó que se concibe a la asociación como un espacio de formación y aprendizaje donde se articula la práctica e investigación con una experiencia de 16 años trabajando con niños en situación de calle y actualmente con madres adolescentes.

Un punto fundamental para el trabajo que realiza esta asociación son los estudiantes en servicio social, quienes enfrentan una experiencia educativa en la realidad con esta población, haciendo posible a los universitarios aprender y aplicar los conocimientos adquiridos en la Facultad, agregó el directivo.

En su participación, Magdalena Hernández Alarcón mencionó el papel esencial de la UV en la distribución social del conocimiento; apuntó que una de las facetas de dicha labor es trabajar a favor de la autogestión de las organizaciones civiles y mencionó: “La integración de Pedagogía fortalecerá el apoyo que la Universidad Veracruzana puede brindar para estos medios de autogestión”.

Malpica Ichante resaltó que la formación integral de los estudiantes es el desafío mayor que tiene la educación en nuestro país, por ello se requiere académicos que les infundan la acción, pasión y sentido de liderazgo.

Para finalizar, Susano Malpica agradeció la presencia en el evento de Laura Terán Delgado, secretaria académica de la Facultad, y de los profesores José León, Ángel Rivera, Atanasio García, Antonio Hernández y Diego Toto.

No hay comentarios: