martes, 18 de diciembre de 2007




Muestra rescate de monos en peligro de extinción


Gana documental de UV segundo lugar en concurso internacional

Superó a más de 60 trabajos de España, Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú, El Salvador, México y otros países de AL

Calidad técnica, rigor científico y un lenguaje accesible al público, sus méritos

Edith Escalón

Por armonizar calidad técnica, rigor científico y un lenguaje accesible al público, el documental Monos aulladores negros, guardianes del Petén, una coproducción del Instituto de Neuroetología (IN) de la Universidad Veracruzana (UV) y el Departamento de Televisión Universitaria (TVUV), ganó el segundo lugar en el Concurso Iberoamericano de Video Educativo, Científico y Cultural 2007.

El documental, que superó a más de 60 trabajos de divulgación científica de España, Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú, El Salvador, México y otros países de América Latina, muestra las acciones que para el rescate de los monos aulladores –especie en peligro de extinción– ha realizado la UV en la selva de Campeche, gracias al financiamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Éste no sólo es un reconocimiento al trabajo de conservación del Instituto de Neuroetología en el sureste del país, sino al profesionalismo de Televisión Universitaria. Al mismo tiempo, demuestra cómo podemos aprovechar las fortalezas de la UV para proyectar a la institución internacionalmente”, comentó Domingo Canales, líder del proyecto de investigación, conservación y rescate de primates.
El video ganador, que tiene una duración de 15 minutos, busca sensibilizar al espectador respecto de la importancia de esta especie y su hábitat, al mostrar las características de los primates, su forma de vida, los problemas que enfrentan debido a la deforestación y las acciones que la UV ha realizado para su traslocación, es decir, para rescatarlos de ambientes que pongan en riesgo su sobrevivencia y mudarlos a zonas protegidas.
Juan Rivero Vals, director de TVUV, explicó que éste es el primer documental científico de una serie denominada Entorno, que buscará promover en el mismo sentido el trabajo de conservación de la UV relacionado con Áreas Naturales Protegidas, recursos bióticos y especies carismáticas como las tortugas marinas o el manatí.
Añadió que la UV participó en el concurso con otros siete documentales en las categorías Social, Curricular y de Difusión Cultural, cuatro de los cuales fueron finalistas, superando en conjunto a los más de 160 trabajos presentados por universidades públicas y privadas, empresas y televisoras gubernamentales: “Esto demuestra la calidad de las producciones y la trascendencia de los contenidos”, señaló Rivero Vals.
El documental fue realizado por personal de TVUV y estudiantes e investigadores del IN, que durante diez días siguieron a las tropas de monos en la selva de Campeche –con una temperatura de 43 grados a la sombra– para registrar su actividad: “Fue un trabajo arduo que iniciaba a las cuatro de la mañana, terminaba a las tres de la tarde en campo, y continuaba con la calificación de imágenes hasta el anochecer. Hicimos un excelente equipo y combinamos las capacidades y creatividad de todos. El resultado se nota”, comentó Canales.
Cabe señalar que el video, cuya versión original era de 27 minutos misma que fue reducida a 15 para participar en el concurso, es una realización de Sergio Delfín, quien fue además director de cámaras; su trabajo fue apoyado por una docena de universitarios que vistieron con la producción audiovisual el guión inicial escrito por Domingo Canales.
Rivero Vals comentó que éste es el primer video sobre el trabajo de conservación de la UV en esa zona, pero no el último: “Planeamos hacer un seguimiento con los avances del proyecto cada año, y terminar con un documental que integre cronológicamente todo el proyecto”.
Comentaron que el producto final ya ha sido transmitido por televisión en los espacios de la UV, además de que planean un amplio programa de difusión en facultades e institutos de la UV, y su promoción como herramienta didáctica para público interesado en la conservación.

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