miércoles, 26 de diciembre de 2007

Hay que proteger a productores de maíz y frijol
Urge Senado a Gobierno Federal a replantear el TLC

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, Heladio Ramírez, advirtió que es urgente que el gobierno federal se replantee la estrategia seguida hasta el momento en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para iniciar consultas urgentes con los socios comerciales, a fin de proteger a los productores de maíz y frijol.

El senador priísta hizo notar que cuando se negoció ese tratado, hace 15 años, México no hizo uso de los derechos que le confería el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade o Acuerdo general sobre comercio y aranceles) para proteger maíz y frijol.

El país, dijo, “renunció expresamente a ellos, pero es posible recuperarlos y para ello sólo se requiere acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC)", dijo.

De acuerdo con el tratado firmado en 1988, México debe abrir sus fronteras a los productos agrarios procedentes de EU y Canadá en enero de 2008; sin embargo, los productores advierten que es imposible hacer frente a la competencia comercial de estas naciones. Tomado de La Jornada

No hay comentarios: