miércoles, 19 de diciembre de 2007


¿Policías... o un comando?


La madrugada de ayer, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron cinco sujetos con un arsenal de rifles, granadas de fragmentación y antiaéreas, así como un lanzagranadas y municiones, los cuales fueron presentados para rendir su declaración en la Agencia 50 de la Procuraduría del Distrito Federal.

Entre los asegurados se presume la presencia de un agente judicial capitalino adscrito a la Fiscalía de Averiguaciones Desconcentradas que responde al nombre de José Edgar Flores Rivera; Armando González Guzmán, presunto elemento de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina; así como el posible elemento de la Agencia Federal de Investigaciones Carlos Gerardo García Acosta.

Cabe destacar que los detenidos se acreditaron como agentes de diversas instituciones policíacas, pero no pudieron comprobar su dicho con ninguna acreditación oficial, asimismo, autoridades de la Procuraduría General de Justicia capitalina omitieron dar declaraciones al respecto.
De igual forma, fueron detenidos José Luis Delgado Méndez y Elpidio Huerta Guzmán, que de acuerdo con fuentes judiciales, que por su vestimenta proceden del interior de la República.

La detención se concretó la madrugada de ayer por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, cuando los implicados se desplazaban por la calle de Rubí y Esmeralda, en las inmediaciones del Reclusorio Femenil de Tepepan.

En esos momentos los uniformados ordenaron a los tripulantes de los automóviles Volkswagen, tipo Bora, con placas de circulación 976-VGN, así como de un Stratus, color beige, con matricula 182-SPR, que se detuvieran para la revisión de rutina.

Ante el nerviosismo de los tripulantes de las unidades los uniformados revisaron la cajuela de ambos vehículos y fue cuando descubrieron el arsenal en el auto Bora, mientras que los dos presuntos agentes capitalinos pretendieron intervenir por el conductor, y entonces también fueron asegurados.

Entre las armas se encontraban cuatro rifles de asalto tipo AR-15, MP5 y 7.62; tres granadas de fragmentación, cuatro antiaéreas, un lanzagranadas tipo 40, 40 cargadores, seis pistolas calibre 38, así como 500 cartuchos útiles.

También fueron encontrados varios radios y equipo sofisticado de radiocomunicación y chalecos antibalas de diversos niveles de blindaje.

Se espera que concluidos los interrogatorios, la PGJDF envíe un desglose a la Procuraduría General de la República, para que se haga cargo de las pesquisas por tratarse del delito de orden federal de posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

En el transcurso de las próximas horas el Ministerio Público determinará la situación jurídica de los elementos policiacos tanto de la AFI como de la Procuraduría capitalina y de la propia Seguridad Pública, involucrados en este hecho delictivo.


Arsenal incautado:
Cuatro rifles AR- 15, MP5 y 7.628
Tres granadas de fragmentación
Cuatro granadas antiaéreas
Un lanzagrandas
Seis pistolas calibre 388
40 cargadores
550 cartuchos útiles
Equipo de radiocomunicación y chalecos antibalas

No hay comentarios: