viernes, 28 de diciembre de 2007

Dejan campesinos actividades
agrícolas ante falta de oportunidades

Los campesinos mexicanos han abandonando sus actividades agrícolas ante la falta de oportunidades y la población que vive exclusivamente de las tareas del campo es cada vez menor, indicó la investigadora universitaria Sara Lara.

La especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM comentó que actualmente operan unidades productivas donde la gente se mantiene de las remesas y de labores no propias del campo, o bien se alquilan para trabajar fuera de su localidad.

Es así como ese segmento emigra a ciudades pequeñas o intermedias, donde se emplean como albañiles, en el pequeño comercio, los servicios y en el caso de las mujeres en tareas domésticas.

Al comentar en un comunicado el tema del mercado del trabajo rural destacó que quienes se colocan en el sector bajo el sistema asalariado lo hacen en regiones donde las políticas de Estado han beneficiado el desarrollo de una agricultura comercial e intensiva.

De manera concreta, continuó, la gente se ocupa en cultivos exportables y que constituyen nichos de interés internacional.

De ahí que México se ha constituido como el segundo país exportador de jitomate a escala mundial y el primero en enviarlo a Estados Unidos.

No obstante el problema radica en que su cultivo se concentra básicamente en los estados del noroeste, es decir Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, además de Nayarit y Jalisco.

Refirió que según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el tomate fresco o refrigerado registró en 2006 un valor por exportaciones de mil 091 millones 891 mil dólares, 23.9 por ciento más respecto a 2005, cuando alcanzó 881 millones 471 mil dólares.
Las mismas cifras consignan que la agricultura mexicana generó exportaciones por cinco mil 621 millones 627 mil dólares en 2006, 15.7 por ciento más, en relación con 2005, cuando sumaron cuatro mil 860 millones 450 mil dólares.

Otros productos con altas ventas al exterior son el pimiento, con un alza de 2.4 por ciento de 2005 a 2006, al pasar de 598 millones 785 mil a 613 millones 350 mil dólares.

Las ventas del melón, la sandía y la papaya frescos también crecieron 20 por ciento, al presentar en ese mismo periodo un incremento de 290 millones 273 mil dólares a 348 millones 409 mil.
En el caso del aguacate y la cebolla en esos años registraron descensos, aunque se ubican con altos ingresos en el ramo agrícola.

Por otra parte la especialista refirió que la poca población que aún reside en sus lugares de origen está compuesta por gente mayor, mujeres y niños; sin embargo, según sus propios estudios, familias completas se trasladan para trabajar en el sistema asalariado.

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