miércoles, 19 de diciembre de 2007


Convocan a la X Bienal Internacional del Cartel en México 2008
UV y Gobierno del Estado de Veracruz, los principales convocantes

Jorge Vázquez Pacheco

En reunión realizada en las instalaciones del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, presidida por Teresa Franco, Héctor Rivero Borelli y Xavier Bermúdez, la Asociación de Diseñadores Gráficos Mexicanos, Trama Visual, A.C., y 14 instituciones públicas y privadas del país, fue abierta la convocatoria para la décima edición de la Bienal Internacional del Cartel 2008.

La convocatoria abierta a estudiantes de diseño, diseñadores gráficos, artistas plásticos, fotógrafos y productores gráficos en general. En la reunión se contó con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Lo interesante del llamado de la Bienal 2008 es que se lanza hacia todos los artistas del ramo interesados, sin importar edad o nacionalidad. Cada Bienal se dedica al arte gráfico de algún país, y ahora el invitado es Japón. En ese lugar el diseño se ubica como un importantísimo medio de comunicación, dadas las demandantes exigencias promocionales de la pujante economía nipona y su productividad en todos los aspectos, explica Bermúdez.

En torno del acontecimiento, nos comenta que habrá un tema para el cartel inédito, “Soluciones al calentamiento global”, que se desarrolla en colaboración con el Programa para el Medio Ambiente de la ONU.

Xavier Bermúdez es un importante artista con más de tres décadas de experiencia en estos menesteres y ubicado a la vanguardia del diseño gráfico en el país. Director de una conocida asociación civil dedicada a la promoción y difusión del arte gráfico, Bermúdez también es responsable de la imagen cultural que la UV proyecta hacia la colectividad.

La Bienal conmemorará el próximo año el vigésimo aniversario del inicio de su organización. Para esto se contará con un jurado internacional integrado por Mitsuo Katsui, de Japón, quien fungirá como presidente del mismo, así como por personalidades del mundo del diseño de los cinco continentes: Yossi Lemell, de Israel; Mehdi Saeedi, de Irán; Gustavo Wojciechowski, de Uruguay; Francois Caspar, de Francia; Holger Matthies, de Alemania; Jan Rajlich, de la República Checa y Eduardo Terrazas, diseñador, arquitecto y urbanista mexicano, quien dirigió el programa de imagen de identidad gráfica para las Olimpiadas de México, en 1968.

Habrá también un buen número de invitados especiales, quienes a lo largo de estos 20 años han sido apoyos fundamentales para el desarrollo de la Bienal.

Una meticulosa planeación permite contar, desde ahora, con detalles específicos en torno de la programación para 2008. La exposición de finalistas se inaugurará el lunes 27 de octubre, en el Museo Franz Mayer; del 29 de octubre al 2 de noviembre se desarrollará el Encuentro Internacional de Diseño de la Bienal en Xalapa, con un vasto programa artístico, conferencias, exposiciones y talleres. Paralelamente se ofrecerán más de diez exposiciones en las principales galerías y espacios públicos de Xalapa, así como en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana en Azcapotzalco y Xochimilco.

Además, hay ya un vasto programa en el extranjero para festejar la presencia de la Bienal Internacional del Cartel en México. En esto mismo se destaca la exposición 100 carteles de México en el Museo de Cartel Willanow de Varsovia, que será inaugurada en marzo de 2008 y en la que se exhibirán trabajos de diseñadores mexicanos. El Museo Willanow cuenta con una extraordinaria colección que rebasa la cifra de 75 mil carteles. Su directora, María Kurpik, formará parte de la curaduría de la exposición y será miembro del Jurado Internacional de la Bienal 2008 en México.

Esta exposición ha sido también solicitada para presentarse en Helsinki y otras sedes europeas.
Como es posible apreciar, la Bienal Internacional del Cartel 2008 convocará al máximo nivel de diseño y ofrecerá a los participantes la oportunidad de intercambiar información y experiencias. Algunas de las instituciones públicas involucradas en la promoción de la Décima Bienal son el Gobierno del Estado de Veracruz, la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y el Gobierno Municipal de Xalapa.


Los parte organizadora se compone de Trama Visual, la UV, el Gobierno de Veracruz, Icograda y Matatena Visual.

No hay comentarios: