jueves, 20 de diciembre de 2007

Continúa la alerta sanitaria y epidemiológica en Tabasco: SSA
La Secretaría de Salud (SSA) informó que se mantiene la alerta sanitaria y vigilancia epidemiológica en Tabasco hasta nuevo aviso, a fin de garantizar la atención médica y sicológica a la población.

La dependencia indicó que también se garantizará el abasto de medicamentos y la atención a los damnificados que permanecen en los refugios y a quienes ha sido necesario instalar en esos sitios para su reubicación, luego de retirarse el tapón del río Grijalva.

La SSA precisó que se tienen habilitados 21 refugios temporales, y se activaron 12 más en los tres municipios considerados de riesgos; cuatro en el centro, tres en Cunduacán y cinco Acajuca, que albergan a una población de casi 10 mil personas.

En las brigadas de salud mental participan 124 psicólogos, 22 psiquiatras, tres trabajadores sociales y 40 estudiantes, que iniciaron labores el 29 de octubre, con actividades psicoeducativas, canalización a los servicios de hospitalización y talleres para el manejo de las emociones.

Asimismo, han intervenido en casos de crisis y detección de trastorno mental, en beneficio de 479 mil 802 pacientes, de los cuales 45 por ciento son niños, 36.8 por ciento adultos y 17.8 por ciento adultos mayores.

La dependencia indicó que debido a las afectaciones por las inundaciones y el choque emocional y psicológico que han provocado, se detectaron 26 casos en riesgo de suicidio que ya fueron atendidos por especialistas, de los cuales 25 fueron adultos y un menor de 15 años.

En total se han brindado en Tabasco 269 mil 177 consultas, de las cuales 28 por ciento corresponden a iras; 20 a dermatosis; cinco a evax; 1.7 a síndrome febril; 2.7 a parasitosis; uno a conjuntivitis; uno a traumatismo y 41 por ciento a otros males.

No hay comentarios: