viernes, 28 de diciembre de 2007

Debe enfrentarse sin miedo
apertura del sector agropecuario: Terán


El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que establece la apertura total del sector agropecuario el 1 de enero de 2008, debe enfrentarse sin miedo y ocuparse de los problemas en el medio rural, aseveró María Esther Terán Velázquez.

La presidenta de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), primera mujer en dirigir a este organismo, aseguró que ese tratado comercial como los demás que ha firmado México representa una gran oportunidad.

Sin embargo, destacó, también existen grandes riesgos para los productores del campo que para resolverlos se requiere no sólo de la participación del gobierno y las organizaciones sino de una corresponsabilidad de todos los actores y de la sociedad.

En este caso, es necesario que toda la sociedad participe en la decisión de qué campo y qué nación se pretende ser, por lo que se deben difundir los productos nacionales y sus características, para que los consumidores prefieran éstos a los extranjeros, enfatizó.
Para que exista un desarrollo rural en México, manifestó, los campesinos deben transformarse, pasar de individuos emprendedores a organizaciones de economía rural para que reduzcan costos y aumenten la productividad.

Para ello, consideró la dirigenta de los propietarios rurales, es indispensable que el gobierno oriente con profesionales a los campesinos sobre las bondades de cada una de las figuras asociativas que existen.

El gobierno, dijo, debe encaminar a los productores a que se unan en empresas rurales, a fin de bajar el costo de insumos y lograr además la mecanización del campo, ya que un campesino con 10 hectáreas no puede comprar un tractor, porque no sería rentable y no podría pagarlo.

"Nadie puede acceder a un mercado importante solo", se necesita trabajar unidos siempre, y por ello es tan importante el tema de organización económica rural, acotó la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de la CNPR.

En este sentido, subrayó que las autoridades deben implementar medidas para que se dé una planeación estratégica en la producción, con un área de análisis y estudio para conocer la vocación de la tierra, qué se puede producir y cuáles son las variantes de la oferta y la demanda, tanto en el mercado interno como externo.

Al advertir la desigualdad de competencia ante otros países, la lideresa campesina alertó que el gobierno de Estados Unidos estudia la aplicación de una ley para que los productos se exhiban en vitrinas separadas de acuerdo con su lugar de origen.

Terán Velázquez calificó a esa propuesta como una competencia desleal, pues aunque se trate de una protección del vecino país del norte para sus productos, da un trato de marginación a los de origen mexicano.

Ello, explicó, porque los productos estadunidenses compartirán las mismas vitrinas en México, sin que haya una diferenciación por su lugar de origen.

"No estamos en igualdad de condiciones de competir con productores de otros países, es una falta de equidad en esta lucha globalizada, en este campo de competencia globalizada, pero tampoco podemos frenar y es una realidad, lo que tenemos que hacer es acelerar el paso y adecuarnos a los cambios", reiteró.

Por otra parte, llamó a no seguir politizando el tema de las reglas de operación de programas para el campo, "¡Ya basta!. No podemos seguir permitiendo lo que pasó hace dos o tres años, era septiembre y las reglas de operación no salían y la naturaleza no espera, además no perdona".

En su opinión no se trata de que las partes se sigan limitando en las reglas de operación, "todos tenemos muy claro lo que queremos, todas las demás organizaciones y los funcionarios traemos muy clarito qué queremos".

Advirtió que el principal reto es tener la capacidad de diálogo, de concertación y de toma de acuerdos entre todos los actores, "ese es el reto que tenemos en este momento, que no es de gritos ni de sombrerazos".

En el proceso que efectuó la administración federal actual, recordó, se hizo un recorrido por todo el país, fueron invitados todos "y como un llamado a misa, fue el que quiso ir y ahí estuvieron los foros para hacer nuestras propuestas y esa apertura por si fuera poco fue total".

No hay comentarios: