miércoles, 26 de diciembre de 2007

Cierran carretera por crecida del Grijalva
Tuxtla Gutiérrez. Chis. El tránsito en la carretera estatal que va de Raudales Malpaso, municipio de Tecpatán, a la central hidroeléctrica Peñitas, fue suspendido porque el nivel de agua del río Grijalva alcanzó la cinta asfáltica, indicó Protección Civil.

El subsecretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, señaló que como medida preventiva se desvía el tránsito hacia la autopista que comunica a Las Choapas, Veracruz.

“El nivel de agua del caudaloso afluente seguirá subiendo por el proceso paulatino de apertura del ´tapón´ en Juan de Grijalva, municipio de Ostuacán”, sostuvo.

El funcionario agregó que “esta carretera estatal está interrumpida en dos puntos y sabemos que habrá un tercero, está previsto”, sin embargo, descartó que haya poblaciones incomunicadas.

“Personal de la Policía Estatal y Protección Civil informa a la población y a los automovilistas de la vía de comunicación y se les pide que recurran a la vía alterna de la autopista que comunica de Ocozocoautla a Las Choapas, Veracruz”, aseguró.

El espejo del agua en el Grijalva entre el “tapón” y Malpaso está a los 98 metros sobre el nivel del mar y se espera que se incremente cinco metros más hasta llegar a los 103, que son los necesarios para reencauzar el río Grijalva, “todo está bajo control”, apuntó.

Mencionó que aguas arriba de la presa de Malpaso incrementan el nivel del río Grijalva, por lo que unas 70 casas están bajo el agua, así como parcelas y potreros, y “la tendencia es que seguirá incrementando, las familias permanecerán en los albergues por tiempo indeterminado”.

García Moreno añadió que la medida preventiva de evacuación de unas cinco mil 100 personas de 33 localidades ha funcionado, aunque por ahora descartó que más evacuaciones.

La liberación del “tapón” en el Grijalva en la comunidad Juan de Grijalva es un proceso que tardará varias semanas, por ello, las familias seguirán en los refugios temporales donde cuentan con alimentación y servicios médicos, añadió.

En tanto, el director de Emergencias de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Raúl Rivera Palacios consideró que las condiciones de riesgo en Tabasco y Chiapas aún son importantes y podrían complicarse con la presencia de un nuevo frente frío que se ha formado en el Golfo de México.

Por ello, dijo, la dependencia mantendrá la declaratoria de emergencia para ambas entidades a efecto de prever posibles riesgos.

Las lluvias de octubre y parte de noviembre aún mantienen en albergues a decenas de personas en Tabasco —donde más de un millón de personas resultaron damnificadas por las inundaciones— y Chiapas —entidad donde un alud dejó 22 muertos y taponeó el río Grijalva, cuyo afluente fue reabierto hace dos semanas inundando cientos de casas evacuadas.

No hay comentarios: