lunes, 17 de diciembre de 2007


Se inaugura hoy el albergue de la
Casa de la UV en El Conejo

Amparo Garrido Méndez


La edificación de la Casa de la Universidad en la comunidad El Conejo, municipio de Perote, es el resultado de los esfuerzos de la población, autoridades ejidales, municipales y de la Universidad Veracruzana. En el 2004 se inauguró el primer módulo que fue el área de servicios, en el 2005 se terminó el área de usos múltiples y hoy se inaugurará el albergue de la casa.


El Presidente Constitucional del Municipio de Perote, Gilberto Castillo Arcos, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para poder destinar recursos a la edificación del albergue y lo cumplió con una aportación de más de 450 mil pesos.


El alcalde destacó que el proyecto promovido por la Universidad Veracruzana resulta de gran trascendencia para el municipio y la comunidad El Conejo, en tanto ofrece un espacio de atención a la salud y la promoción de la educación, cultura, protección al medio ambiente y recursos naturales, actividades artísticas y proyectos productivos que han ayudado en la mejora de las condiciones de vida de las familias campesinas.


Desde su construcción se han ganado varios premios, dentro de los más importantes el “Premio Nacional al Servicio Social” en el 2003 y como categoría de Mejor Proyecto a nivel nacional que otorgan SEDESOL, ANUIES, UNAM y la Fundación FORD que donaron 333 mil pesos con lo que se construyó el edificio de servicios.


La participación continua de los estudiantes y académicos de la facultad de Arquitectura ha sido fundamental en la casa, ya que fueron ellos quienes hicieron el proyecto y trabajaron directamente junto con la comunidad en la construcción, la gente de El Conejo desde el inicio se mostró muy entusiasmada por contar con los servicios y proyectos de la Casa de la Universidad, donaron el mejor terreno tenían, su campo de baseball, donaron y transportaron piedra, madera y se organizaron para hacer faena, según lo comentó el sociólogo Víctor Celis Arellano, coordinador de la casa.


La Dirección de Vinculación General a través del Departamento de Vinculación Social ha gestionado también la participación de estudiantes de la Universidad de Princeton, Nueva York así como de integrantes de NACS (North American Community Services) quienes se mostraron muy entusiasmados en el trabajo que se realiza en ésta comunidad.


“La casa en “El Conejo” nace de un consenso donde se integran Comunidad, Universidad e Instituciones, un proyecto compartido por sus 3 grandes componentes” dice Celis Arellano.


La casa se ha ido equipando gracias a donaciones de varias instituciones como la CFE, la SCT y el programa e-México, la facultad de odontología entre otros pero aún falta mucho para poder lograr todas las metas.


Actualmente se llevan a cabo programas en Salud Comunitaria, Investigación diagnóstico, Experiencias de Aprendizaje, Canalización de enfermos, Programa del Centro Comunitario Digital, Taller de capacitación y producción artesanal, reproducción y reforestación del Oyamel, Producción de alimentos en invernáculos familiares y Conservación de suelos y agua.


Finalmente este proyecto verá culminada su etapa de edificación con la inauguración del albergue universitario, asistiendo el rector de la Universidad Raúl Arias Lovillo, académicos, el voluntariado y otras autoridades municipales y comunitarias que han trabajado para que la casa de El Conejo logre sus objetivos.

No hay comentarios: