domingo, 30 de diciembre de 2007

Crimen organizado y EPR, en la
agenda de seguridad de Segob en 2007
Los operativos de combate al crimen organizado y contrarrestar la estrategia del autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR), son dos de los principales temas que en materia de seguridad tienen la atención de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el presente año.

El titular de la Segob, Francisco Ramírez Acuña, indicó en diversas ocasiones que el gobierno federal enfrentará con la mayor firmeza y con todos los recursos del Estado a los grupos que atentan contra la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

Asimismo, exigió al EPR frenar su campaña de "hostigamiento" contra el pueblo de México y definió como un "invento" la versión de que existe una "guerra sucia" y aclaró que se busca a las personas que reclama esa organización, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

De manera paralela, inició el fortalecimiento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que de acuerdo con Ramírez Acuña, se recibió "debilitado", lo que se reflejó luego de las explosiones ocasionadas por el EPR en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en diversos estados del país.

El responsable de la política interior del país ha encabezado en diversas ocasiones las reuniones del gabinete de Seguridad Nacional, integrado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; y de Marina, Mariano Francisco Saynez.

También por los titulares de la Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna; y de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina-Mora.

En lo que se refiere al combate al crimen organizado, a septiembre pasado, la Sedena en coadyuvancia con otras autoridades y en apoyo a la PGR, ha capturado a más de dos mil 468 presuntos narcotraficantes nacionales y más de 66 extranjeros.

Entre ellos, destaca la captura de los capos Jesús Raúl Beltrán Uriarte, alias "El Tío" y Pedro Díaz Parada; así como seis lugartenientes, Miguel Angel Beltrán Uriarte, "El Sobrino"; Julio Martínez Vera, "El Tiburón"; Julio César Escobedo China, "El Noventa"; Luis Reyes Henríquez, "El Rex"; y Juan Carlos de la Cruz Reyna, "JC".

También se detuvo a Rafael Romo Bárcena, alias El Coyote, quien era jefe de una célula de la organización de Osiel Cárdenas Guillén y uno de los principales sicarios de esa organización.

Entre los aseguramientos de 2007, destaca el decomiso de casi seis millones y medio de pesos, de 2.3 millones de dólares (entre ellos los del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon), 17 mil 761 quetzales y 385 Euros.

Para Ramírez Acuña, los resultados alcanzados muestran un avance en la recuperación de espacios públicos en beneficio de todos los mexicanos, así como una sensible disminución de las acciones criminales en varios estados.

"Los ciudadanos deben tener la seguridad de que el gobierno del presidente Felipe Calderón continuará enfrentando con la mayor firmeza y con todos los recursos del Estado a los grupos que atentan contra la paz y la tranquilidad de los mexicanos", expresó.

El funcionario mencionó que desde el inicio de esa lucha, el presidente reconoció que costaría vidas, pero ha aclarado que sólo mediante el frente común de sociedad y gobierno "podremos mantener la vigencia del Estado de derecho y garantizar la seguridad de todos los mexicanos y sus familias".
En torno a las actividades ilícitas perpetradas por el EPR en ductos de Pemex, la Secretaría de Gobernación inició el análisis de esas acciones a través del Cisen.

Según información de ese organismo, desde principios de junio, el EPR ha publicado unos 40 comunicados cuyo contenido se reduce a denunciar la desaparición de dos de sus integrantes, exigir su presentación con vida y amenazar con acciones violentas.

Señaló que analizados en conjunto, los comunicados pretenden presentar a los eperristas como luchadores sociales, integrantes de una organización "revolucionaria", que serían víctimas de una supuesta "guerra sucia" del gobierno federal, lo cual justificaría sus acciones de "autodefensa".
Sin embargo, la Segob consideró que la llamada "guerra sucia" es "un invento" del EPR, y aclaró que continúan los trabajos para dar con el paradero de sus dos integrantes desaparecidos, por lo que no tiene "ninguna razón válida" la campaña de hostigamiento de los eperristas.

No hay comentarios: