lunes, 17 de diciembre de 2007

Es un texto perteneciente al género de la autorreflexión
Presentaron en la UVI Etnicidad y nación

Este libro tiene que contribuir a ahuyentar el miedo que tienen los Estados y los poderes tradicionales de reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos: Rigoberta Menchú
Gina Sotelo

Etnicidad y nación. El desarrollo de la autonomía en la Costa Atlántica de Nicaragua. 1987-2007 de Pierre Frühling, Miguel González y Hans Petter Buvollen, es un texto perteneciente al género de la autorreflexión, el cual fue presentado el pasado martes en la Casa de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) por los investigadores Gunther Dietz, Eckart Boege y el propio Miguel González.

“Este libro, por su abordaje crítico y reflexivo, necesariamente tiene que contribuir a ahuyentar el miedo que tienen los Estados y los poderes tradicionales de reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos, así como a comprender que entre lo ideal y la realidad media el desafío de construir”, escribe Rigoberta Menchú Tum en la contraportada del texto.

En la presentación del libro, Gunther Dietz abordó la parte más teórico-metodológica de los movimientos autonómicos en Nicaragua, dejando en claro que los contextos internacionales son muy diferentes a los nuestros en América Latina, por lo que logró contextualizar la temática del libro hacia varios ámbitos.

Habló del debate político sobre la autonomía, la nueva relación de los pueblos indígenas y el debate internacional sobre la redefinición del Estado y los grupos, señalando de vital importancia la experiencia de Nicaragua como ilustrativa para el contexto mexicano: “Autonomía no es sólo hablar de regiones oficiales geográficamente, sino de regiones autónomas consuetudinarias”.
Eckart Boege hizo todo un recorrido sobre los movimientos sociales y de guerra civil que se han suscitado en Nicaragua durante las últimas décadas. Habló además de cómo cada pueblo indígena vive sus propios procesos, siendo éste un tema interesante desde el punto de vista antropológico: “Estamos ante un trabajo en plena ebullición social, he aquí una de sus fortalezas”.
El interés de González por los temas de la costa atlántica nació casi al mismo tiempo que el conflicto armado irrumpió en la vida cotidiana de esta zona a inicios de los ochenta. Para conocer las comunidades indígenas y la revolución sandinista se involucró como observador y activista cercano de los procesos de pacificación a mediados de dicha década en las comunidades indígenas y en las consultas de la ley de autonomía en Bluefields. En los años noventa se dedicó a un intento de explicar los procesos políticos y socioculturales de la costa Caribe.
Habiéndose graduado como licenciado en Antropología Social (México, 1995), se desempeñó como vicerrector en Bluefields de la Universidad de las Regiones Autónomas en la Costa Caribe Nicaragüense. Actualmente estudia el doctorado en Ciencias Políticas de la misma universidad. Autor de Gobiernos pluriétnicos: la construcción de regiones autónomas en la Costa Atlántica Caribe de Nicaragua, así como otros escritos sobre la costa atlántica, pueblos indígenas y sus organizaciones políticas.

No hay comentarios: