martes, 18 de diciembre de 2007




Coatzintla, Papantla y Tihuatlán, los municipios beneficiados
Cumple UV su compromiso al entregar recursos a productores de vainilla

Alma Celia San Martín

Cumpliendo su compromiso de apoyar a los productores del estado a través de la gestión de apoyos e implementos para mejorar los cultivos, la Universidad Veracruzana (UV) entregó recursos a productores de vainilla de los municipios de Coatzintla, Papantla y Tihuatlán por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma), gracias a la gestión que hizo la Coordinación de Proyectos Agroproductivos de la UV.



En evento realizado en el acceso principal del parque temático Tajinsuku, se entregaron recursos por 238 mil pesos a productores de vainilla de las comunidades de Furberos municipio de Coatzintla, Chichimantla II, Xocotla y ejido La Unión de Tihuatlan, así como Casa Blanca, Rodolfo Curtí y Paso del Correo de Papantla, con la finalidad de que adquieran casa sombra para el cultivo de vainilla.


Gloria Bocardi Pérez, coordinadora regional de Vinculación de la UV, a nombre de Alejandro Córdoba Ceballos, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, agradeció el apoyo de la Sedesma a la Dirección General de Comunidades Indígenas y Grupos Vulnerables, pues con el Programa Espirales Indígenas y Redes Fiel se logró el recurso para un grupo de productores del aromático.


Indicó que el objetivo de la UV es formar profesionales con una visión integral del trabajo que van a desarrollar, por ello es que se están vinculando con los grupos y ayuntamientos, esto ha permitido gestionar y entregar insumos para los grupos que se dedican a cultivar vainilla.


“Fue del agrado del Rector cuando le presentamos la propuesta, es por ello que cuando hicimos la gestión con el Gobierno del Estado a través del Programa Espirales Indígenas, encontramos mucho apoyo por parte de la directora de Grupos Indígenas, Guadalupe Pabello; hay que tener confianza en la palabra del Gobernador porque sus programas están atendiendo a las comunidades indígenas”, indicó Bocardi Pérez.


Gilberto Maldonado García, representante del Ayuntamiento de Papantla, reconoció el apoyo y respaldo de la UV y de la Sedesma; por ello, es necesario seguir unidos ya que el próximo año será el despegue del campo mexicano, al entrar el TLC en su totalidad, dijo.


Por su parte, Guadalupe Pabello Martínez, directora de Grupos Indígenas de la Sedesma, mencionó a los presentes que el trabajo conjunto con la UV inició propiamente con la Dirección de Vinculación por instrucciones del Gobernador del Estado, quien la instruyó para trabajar en diferentes zonas de la entidad.


“Hoy digo con mucho gusto que la única zona que respondió al llamado de esta vinculación fue la región Poza Rica, por ello agradezco a las autoridades universitarias, gracias a este trabajo se ha podido beneficiar a productores de diferentes municipios.”

No hay comentarios: