lunes, 21 de enero de 2008

Avance de Trabajos del Canal
en el Río Grijalva: Segunda Etapa

•Se removieron el día de ayer 38,211 metros cúbicos de material, habiendo alcanzado un acumulado de 459,234 metros cúbicos.
•Trabajan las 24 horas del día 565 personas, 103 maquinas pesadas, 2 helicópteros, 21 vehículos todo terreno, 5 lanchas y 60 vehículos ligeros.
La Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, informan los avances en los trabajos correspondientes a la segunda etapa, iniciada el 8 de enero, que comprende la ampliación del canal a una plantilla de 70 metros de ancho, con la finalidad de poder transitar un gasto de entre 900 y 1,000 metros cúbicos por segundo, lo que permitirá el vaciado de las presas de Malpaso y Angostura, con la finalidad de recuperar su capacidad de almacenamiento y recibir la próxima temporada de lluvias con los niveles de control determinados para ambas presas por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
Al corte del día de ayer, se excavaron 38,211 metros cúbicos de material, habiendo alcanzado un acumulado de 459,234 metros cúbicos. Se encuentran trabajando 565 personas, 103 unidades de equipo pesado, 2 helicópteros, 21 vehículos todo terreno (unimog), 5 lanchas y 60 vehículos ligeros.
El frente frio No. 22 se localiza sobre el mar Caribe y se extiende estacionario hacia el sur de Chiapas, el golfo de Tehuantepec y Oaxaca. En las próximas 24 horas el frente frió mantendrá condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 10-20 mm en Tabasco y las zonas Norte y Selva en Chiapas, con posibilidad de algunas lluvias ocasionales de 50-70 mm por efectos orográficos.
La operación del canal en el río Grijalva está siendo monitoreada y supervisada las 24 horas. Cabe destacar que el Comité de Obras Hidráulicas, integrado por especialistas de la CFE, CNA, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Instituto Mexicano de Tecnología del agua y por expertos independientes, se encuentra en sesión permanente, como se informó previamente.
En este momento se están extrayendo de la presa Malpaso 160 metros cúbicos de agua por segundo y pasan por el canal 362 m3/seg.
El canal sigue operando con normalidad y continúa su proceso de erosión en las paredes laterales y plantilla del mismo.
CFE reitera el compromiso de mantener permanentemente informada a la población, de la evolución de este proceso, mediante un corte informativo diario a las 10:00 hs (tiempo del centro de México) y cortes informativos adicionales en caso de ser necesarios.
Numeralia
DÍAS TRABAJADOS 18
VOLUMEN REMOVIDO DEL DÍA 38,211 m3
VOLUMEN ACUMULADO 459,234 m3

No hay comentarios: