lunes, 21 de enero de 2008


Produce PEMEX 3 millones 82 mil
barriles diarios de petróleo durante 2007


•1. PRODUCCIÓN CRUDO


Durante 2007, la producción diaria de petróleo crudo fue de tres millones 82 mil barriles, 5.3 por ciento inferior al del año previo. La producción promedio de petróleo crudo disminuyó 174 mil barriles diarios respecto al 2006, debido principalmente a la declinación prevista del Proyecto Cantarell y a diversos eventos climatológicos que afectaron la producción.

Cabe destacar que eventos climatológicas como el huracán "Dean" y el frente frío número cinco, entre otros, ocasionaron una disminución anual en la producción de crudo estimada de 40 mil 318 barriles diarios.

Otros eventos que afectaron la producción de petróleo crudo fueron el cierre del campo Ixtal, durante 31 días, para reparar el oleogasoducto de 24 pulgadas de diámetro Ixtal-A a Abkatún-D. La producción de petróleo crudo también se vio afectada por la salida de operación de pozos en el Activo Veracruz, como resultado de las explosiones en el Sistema Nacional de Gasoductos en el mes de septiembre.

Estas disminuciones en la producción se compensaron parcialmente por el aumento en la extracción de crudo superligero, originado por la terminación de pozos en el activo Litoral de Tabasco, así como por el incremento de producción en el activo Ku-Maloob-Zaap, que volvió a lograr un récord que supera las expectativas de este proyecto.


•2. PRODUCCIÓN GAS


Por su parte, la producción de gas natural alcanzó un nuevo récord al sumar seis mil 58 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), volumen que significó un incremento de 13.1 por ciento con relación a la extracción reportada en 2006. Cabe señalar que en el mes de diciembre del 2007 se alcanzó el volumen de producción más alto en la historia al llegar a un promedio diario de seis mil 410 MMpcd.

Del volumen total de gas extraído, tres mil 445 MMpcd correspondieron a gas asociado al crudo y dos mil 613 millones a no asociado, volúmenes 11.5 y 15.3 por ciento superiores a los registradas en los 12 meses de 2006.

El aumento en la producción de gas no asociado se debió, principalmente, a la mayor producción obtenida en los proyectos Lankahuasa, Burgos y Veracruz, a la extracción de gas asociado al proyecto Crudo Ligero Marino e Ixtal-Manik y a una mayor producción de pozos en la Región Marina Noreste.


•3. EXPORTACIONES


Al exportar un volumen promedio diario de un millón 686 mil barriles de petróleo Istmo Maya y Olmeca durante 2007, Petróleos Mexicanos generó un ingreso acumulado de 37 mil 947 millones de dólares, en flujo de efectivo, que representa la captación de recursos más alta registrada en su historia por dicho concepto.

De acuerdo con estadísticas preliminares de la empresa, los ingresos captados por las ventas externas de crudo fueron superiores en 9.3 por ciento con respecto a 2006, como resultado del precio promedio ponderado alcanzado en la mezcla, que al cierre del ejercicio 2007 se ubicó en 61.66 dólares por barril, 8.62 dólares más que la cotización reportada el año anterior.


•4. PETROLÍFEROS


En 2007, PEMEX elaboró petrolíferos (gas licuado de petróleo, gasolinas, querosenos, diesel, combustóleo, etc.) por un millón 511 mil 500 barriles diarios, y registró ventas de estos productos por un volumen promedio diario de un millón 816 mil 500 barriles, tres por ciento más que el año anterior.

Se vendieron 760.2 mil barriles diarios de gasolinas automotrices, 5.9 por ciento más que el año previo. Cabe señalar que la demanda creciente de gasolinas en el país se ha traducido en un incremento de 35 por ciento en la venta de este petrolífero del 2002 a la fecha.

Por su parte, las ventas de productos petrolíferos en la República Mexicana reportaron un valor total de 475 mil 707 millones de pesos, cantidad 9.6 por ciento superior a la obtenida en igual periodo del año anterior.


•5. PETROQUÍMICA


Asimismo, Petróleos Mexicanos, a través de su organismo subsidiario Pemex - Petroquímica, elaboró un total de 11 millones 753 mil toneladas de productos petroquímicos, volumen 7.2 por ciento mayor comparado con la producción obtenida en igual periodo de 2006.

El volumen de ventas de productos petroquímicos aumentó 4.4 por ciento en relación con las registradas en 2006, al llegar a tres millones 992 mil 400 toneladas, con un valor en el mercado de casi 25 mil 581 millones de pesos.

No hay comentarios: