sábado, 4 de agosto de 2007

Ya no son como antes...
Cambia la configuración
de los hogares mexicanos
Con la modernidad los hogares mexicanos ya no son los mismos. Si bien en 20 años crecieron en más de 100%, en los primeros años de este siglo este ritmo se frenó y actualmente hay 24.8 millones de hogares, siendo el Estado de México la entidad con un mayor número de familias.
Estos hogares tampoco son los de antaño, pues mientras en 1970 el tamaño promedio fue de alrededor de cinco miembros, en el año 2000 se redujo a 4.3 y para el 2005 se ubicó en 4 personas.
"Es difícil tener una familia grande para que todos tengan lo que necesitan, ropa, medicamentos, atención, educación, llevarlos a actividades que les gustan", comentó Blanca González.
Un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo) revela que los hogares de parejas sin hijos también se incrementaron de 7.7 a 8.6% entre el 2000 y el 2005, mientras que las parejas con hijos diminuyeron de 52.2 a 50%.
En ambos hogares hay una tendencia importante a ser dirigidos por mujeres."Ahorita también las familias ya no son lo que eran antes, que eran la mamá, el papá, y los dos o tres hijitos, ahora ya también la familia puede ser, por ejemplo, yo nomás soy con mi hija y pues somos una familia", dijo Ema Martínez, testimonio.
"A partir de que se inician las grandes crisis nacionales, en los sesenta, setenta donde cada vez se va necesitando más del trabajo femenino y también el inicio del desempleo que afecta el trabajo masculino", expresó Roberto Bermúdez Sánchez, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.Y aunque los hogares siguen siendo compuestos por familias hay una tendencia a que estén integrados por una persona o dos que no están emparentadas.
"Porque ya el espacio en la ciudad es muy pequeño, ahora ya realmente las casas son pequeñas, todo es caro, la economía, el cuidado de los hijos, el que el papá y la mamá tienen que salir a trabajar, la cuestión de la inseguridad", concluyó Carlos Pérez. Tomado de Yahoo.com

No hay comentarios: